El jefe de Indeci en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) general EP Jorge Chávez, informó que los poblados cercanos al Ubinas serán evacuados ante el incremento de la actividad volcánica.

En diálogo con RPP Noticias, el funcionario estimó que serán unas mil personas las evacuadas, pertenecientes a los poblados de Ubinas, Escacha, Anascapa, Tonohaya, Sacohaya, San Miguel, Huarina, Matalaque, entre otros.

“El IGP ha recomendado a las autoridades elevar el nivel de alerta de amarilla a naranja. Eso significa la evacuación de poblaciones circundantes de dichas zonas afectadas”, comentó.

Chávez Cresta indicó que la evacuación se hará hacia albergues que ya se encuentran predestinados para ese fin.

El general EP detalló que los habitantes de los citados poblados ya fueron comunicados de la alerta emitida por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) que reportó dos explosiones, a las 02:35 horas, y luego una expulsión de cenizas del volcán Ubinas.

El IGP informó que la actividad del volcán Ubinas, en Moquegua, ha aumentado en las últimas horas, por lo que recomendó al Gobierno elevar el nivel de alerta de amarillo a naranja.

En su último reporte, la institución indicó que el volcán continúa en proceso eruptivo y que actualmente se vienen registrando explosiones e incremento de la actividad sísmica “que estaría relacionada a intensas emisiones de ceniza que afectan poblados del valle de Ubinas”.


¿Qué opinas?