Las comunidades levantaron la medida tras aceptar una tregua de 15 días con el gobierno y Southern. La empresa reportó daños en las instalaciones.
La empresa minera Southern Copper anunció en un comunicado que reiniciarán sus operaciones en la mina Cuajone (Moquegua) en los próximos dos o tres días. luego de se recuperara el control del reservorio de Viña Blanca.
Los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala levantaron las medidas de fuerza, en calidad de tregua, por 15 días luego que el Consejo de Ministros aprobara la declaratoria del estado de emergencia en la provincia de Mariscal Nieto de la región Moquegua.
Southern informó que al momento de tomar control de las instalaciones se detectó un forado de aproximadamente un metro de diámetro en el vertedero de concreto construido hacia el lado sur del reservorio, que está provocando una pérdida estimada de 15 a 20 litros por segundo de agua hacia Quebrada de Cocotea.
La compañía informó que se comenzará a abastecer de agua a la población de Cuajone en las próximas horas, dado que este vital recurso será sometido a una necesaria limpieza.
Consecuencias del bloqueo en Cuajone
Las operaciones de Cuajone estuvieron paralizadas por más de 52 días debido a una protesta que empezó el 28 de febrero, generando pérdidas al país superiores a US$ 260 millones en exportaciones y más de S/ 400 millones por concepto de impuestos.
Los trabajadores de Southern llevaron esa misma cantidad de días sin agua en el campamento de Cuajone. Tras lo sucedido la compañía tuvo que postergar el proyecto de ampliación de la mina.
Comparte esta noticia