Agricultores de Piura reclaman bonos y semillas a ministro Hernández

Los hombres de campo le gritaron “mentiroso” al ministro debido a que aún no reciben los bonos agrarios que se les prometieron.
Agricultores reclamaron porque no se les ha otorgado bonos agrarios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Durante la visita del ministro de Agricultura José Hernández a Piura, un grupo de agricultores del Bajo Piura le increparon por no cumplir la promesa de los bonos agrarios que les prometió tras ser afectados por el Niño Costero.

“Señor ministro qué fue de los bonos de los agricultores, mentiroso, no debe engañarnos. No debe ser así, nos prometió semillas, fertilizantes, llegó a engañarnos”, dijeron entre gritos los agricultores de Cura Mori.

Y es que en una anterior visita, el ministro anunció 14 mil bonos agrarios para la región Piura. Sin embargo, no todos los agricultores los han recibido. Al respecto, Hernández explicó que tratan de resolver el inconveniente y ya no se otorgarán más bonos económicos, si no fertilizantes y semillas como compensación.

“Estoy conversando con los alcaldes y tenemos ya soluciones. No vamos más con la entrega de bonos, si no de fertilizantes y semillas que es una compensación de insumos”, refirió la autoridad.

Sin embargo, los hombres de campo creen que la decisión es injusta porque ellos se empadronaron, entregaron su ficha y no han sido atendidos. “Nos sentimos engañados, siempre viene por el tema del río; pero lo que nos duele es que llegó a Cura Mori a engañarnos con los bonos y la maquinaria no se quedó, solo la prestó”, dijo el agricultor José Castillo.

Promete puestos de trabajo

En su recorrido, el ministro aseguró que se distribuirá un presupuesto de 24 millones de soles a tres Municipalidades del Bajo Piura para que estas ejecuten la limpieza de canales y drenes. Para esto será obligatorio contratar a los pobladores de la zona para generar puestos de trabajo.

“He conversado con los alcaldes de Cura Mori, Cristo nos Valga y La Arena para que se comprometan a dar trabajo a los pobladores de la zona”, expresó el ministro.

¿Qué opinas?