sifon saman
Refieren que se acerca el inicio de la campaña grande de arroz, la misma que demandaría más de 25 m3 y ahora solo cuentan con una dotación de 10 m3. | Fuente: Cortesía (Gobierno Regional Piura)

Dirigentes agrarios del bajo Chira solicitan una reunión urgente con el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, para que informe los avances de los trabajos de reparación y mejoramiento del sifón Samán, afectado por las lluvias y que dejó desabastecidos a los sectores agrícolas de los distritos de Ignacio Escudero en Sullana y Tamarindo de Paita.

Los agricultores indican que urge información acerca de este proyecto, pues la solución temporal de abastecer de agua por el canal alterno con una dotación de 10 metros cúbicos, no es suficiente, más cuando se acerca el inicio de la campaña grande de arroz en esta zona norte, la misma que demandaría más de 25 metros cúbicos.

Explican que con la actual situación, ya hay reportes de daños en los cultivos instalados, y lo que esperan es que las gestiones para el inicio de la obra, previo presupuesto que demanda, no se paralicen.

"Reportamos un desfase en los procesos del manejo de cultivo de las plantas y eso nos preocupa porque ya se habla de que la calidad de nuestro producto que en mayor caso es el arroz bajaría y con ello también el precio del mismo. Si esto ocurre perderíamos lo invertido y muchos nos perjudicaríamos con las entidades financieras", aseguró Simón Medina Alzamora, representante de los dirigentes de Ignacio Escudero.