Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Aún no se ejecutan trabajos de Reconstrucción en Piura

La
La "Reconstrucción con Cambios" no ejecuta todavía ningún trabajo de rehabilitación en Piura y la reconstrucción propiamente dicha aún se está planificando. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

De las primeras seis fichas ya aprobadas para rehabilitar diques y descolmatar ríos y drenes, todavía no se trasfiere el dinero desde el MEF.

Dos meses y medio han pasado desde la emergencia producida en Piura por el denominado 'Niño Costero', y todavía no hay ningún avance físico correspondiente a trabajos de la anunciada reconstrucción, la región más golpeada. Los especialistas aseguran que de ninguna manera se llegará a tiempo antes de fin de año, y se anuncia un nuevo periodo lluvioso de importancia.

La reconstrucción propiamente dicha aún está en planificación y lo que se hace ahora es plantearle a la “Autoridad para la Reconstrucción con Cambios” fichas para rehabilitar la ciudad. Es decir, recuperar la infraestructura tal cual estuvo antes de la emergencia por lluvias y desborde, explicó el gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Martín Saavedra.

Las primeras obras aprobadas. Se informó que ya se han aceptado seis fichas que van en donde se ha planteado la rehabilitación de los diques izquierdo y derecho del río Piura sector Bajo Piura, así como la descolmatación del dren Sechura, dren 1308 y la descolmatación del propio río Piura en el tramo Presa Los Ejidos – Laguna Ramón.

Hace diez días se aprobaron pero el MEF aún espera la autorización de la Autoridad Nacional del Agua para proceder a asegurar el financiamiento y posteriormente se liciten estos trabajaos lo que llevaría a que su ejecución sea recién entre setiembre a diciembre.

Estado calamitoso de pistas. Todo este trámite burocrático que contempla la Ley y la demora en los trabajos de rehabilitación y después reconstrucción mantienen preocupados a los piuranos que temen vuelva el periodo lluvioso y sus ciudades y su río no estén preparados.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que afecta a los piuranos es el estado de sus vías internas de comunicación que han quedado en estado calamitoso. Para recuperar las pistas en nueve distritos de Piura se enviaron hace una semana 48 fichas a la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, pero todas han sido devueltas con observaciones, principalmente por considerarse en Lima que el precio de los trabajos a ejecutar es elevado.

Piura sufrió uno de los más duros golpes debido al Niño Costero en el mes de marzo. Dos meses y medio después aún no hay avances en la reconstrucción.
Piura sufrió uno de los más duros golpes debido al Niño Costero en el mes de marzo. Dos meses y medio después aún no hay avances en la reconstrucción. | Fuente: RPP / Referencial

“Decisión centralista”. Martín Saavedra de Infraestructura del Gobierno Regional, señala que esto se debe a la simplicidad del formato de las fichas, que es máximo de tres hojas y que no permite especificar lo que se plantea para sustentar el presupuesto. “En Lima nos responde con observaciones la Autoridad para la Reconstrucción, pero acá en Piura los técnicos asignados de los propios ministerios como el de Vivienda nos da la razón en la elaboración de las fichas”, declaró.

Las fichas para rehabilitar vías son hasta ahora 48 y se plantearon por aproximadamente 120 millones de soles y contempla a jurisdicciones como Piura, Catacaos, Castilla, Veintiséis de Octubre, La Unión, Tambogrande, Las Lomas, Sechura y La Arena.

Avances locales. En la ciudad de Piura lo que se está haciendo y puede evidenciarse son trabajos de rehabilitación en algunas avenidas pero con presupuesto municipal y que consiste en los bacheos más urgentes sobre todo en el centro de la ciudad. También se observan trabajos en algunos tramos del servicio de alcantarillado pero por parte de la empresa prestadora EPS Grau, estos trabajos no corresponden al anunciado plan de la “Reconstrucción”.

Albergues y Ciudad Satélite. Con respecto a los damnificados que aún continúan como refugiados en albergues, se explicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento trabaja un proyecto de “Ciudad Satélite”, en donde deben ser reubicados definitivamente. El Gobierno Regional ya ha cedido el terreno pero es el propio ministerio que tiene a cargo este proyecto con hermetismo porque debe cuidarse la posesión y no advertirse que zona será y así evitar un posible invasión del terreno.

Cabe señalar que en la región Piura, aún son centenares las familias que siguen viviendo en carpas tanto en los albergues de la carretera Panamericana; en Simbilá, en Pedregal en el distrito, aunque también hay familias en la misma condición en distritos como Tambogrande y La Unión.

Finaliza el ingeniero Saavedra, asegurando que la Reconstrucción definitivamente no llegará a tiempo para este año, ni para el próximo, y de presentarse un evento lluvioso o un Niño de Intensidad Débil tendrá que afrontarse con la rehabilitación que se haga y con prevención de contingencia entre todos los niveles del Estado.

Juan Nunura

Juan Nunura Redactor

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA