Capturan a 15 miembros de banda 'Los Malditos de Los Algarrobos'

Operación movilizó a más de 400 policías, 23 fiscales y estuvo al mando del viceministro Rubén Vargas, y los generales de la Divincri y Región Piura - Tumbes.
Todos los integrantes de la cúpula de 'Los Malditos de Los Algarrobos' han sido capturados en el mega operativo en simultáneo entre Piura y Tumbes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

En conferencia de prensa el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas, junto al general José Baella, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal; del general Luis Bisso Pum; y de los representantes de la Fiscalía Contra El Crimen Organizado presentaron los resultados del megaoperativo ejecutado en simultáneo la madrugada del 14 de diciembre en la ciudad de Piura.

La organización criminal desarticulada se denomina 'Los Malditos de Los Algarrobos" y en total 15 de sus integrantes fueron identificados e intervenidos. El cabecilla capturado en Tumbes y 14 en diversos puntos de Piura, uno de ellos en el penal ex Río Seco.

Más de 400 policías de Piura, Tumbes y Lima. En total 23 fiscales dirigidos por Fiscalía Contra Crimen Organizado. Las investigaciones se registran desde setiembre del 2016 y esta banda operaba desde hace cinco años en el norte peruano. 

Los detenidos fueron los cabecillas Edileduar Crusian Juárez Prado, alias 'Tata' y su lugarteniente Edward Juárez Palacios, alias 'Grillo'. A este último se le halló granada de guerra en su domicilio del asentamiento Manuel Seoane en Piura.

Además de los presuntos extorsionados Rodolfo Quinde Viera, alias 'Fito'; Marco Antonio Neyra Arica, alias 'Tumbesino'. Segundo Carhuapoma Loza, alias ' Puma'. Cesar Gerardo Alvarado Estebes, alias 'Coya'. Santos García Llacsahuache, alias 'Polo'. Alexander Rivera Vargas, alias 'Chiva'.

Con ellos fueron detenidos además Cristhiam Omar Alvarado Estebes, alias 'Pitona'. Ricardo Arturo Sernaqué Navarro, alias 'Chiclón'. Segundo Llacsahuache Ramirez, alias 'Vaquita'. Edgardo Eduardo Viera Alberca, alias 'Macuco' y finalmente el sindicado como sicario de esta organización, Olmer Avendaño Chamba, alias 'Gato'.

Todos permanecerán detenidos por 15 días para las investigaciones preliminares, mientras el Ministerio Público sustenta el pedido de prisión preventiva contra ellos.

El viceministro Vargas destacó que este se convierte en el megaoperativo número 105 del año. Que en ninguno de ellos se ha tenido que hacer uso de algún disparo y del grado de coordinación que se ha tenido con la fiscalía especializada y el Ministerio Público en general.



Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Piura, Guillermo Castañeda declara sobre megaoperativo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jimenez
¿Qué opinas?