Colegio profesional pide no seguir con los trabajos de descolmatación

Mediante un pronunciamiento el Colegio de Ingenieros, junto a UNP y UDEP, piden que se realiza un estudio riguroso del río Piura.
Proponen alternativas de intervención puntuales, que lograrán el efecto deseado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lina Fiestas

El Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad de Piura (UDEP), a través de un comunicado, pidieron que se dejen sin efecto los trabajos de descolmatación, como se han planteado, hasta que profesionales locales y nacionales -en un plazo máximo de un mes- realicen un estudio riguroso de la problemática del río Piura.

Los expertos e investigadores locales tienen consenso sobre la nula o escasa eficacia de la descolmatación tal como se está planteando, con un costo altísimo y difícil ejecución. Proponen alternativas de intervención puntuales, que lograrán el efecto deseado de un modo técnicamente más viable y mucho más económico.

Además, precisan que en paralelo hay que realizar bien los trabajos relacionados con defensas y reforzamiento de diques, que competen al Gobierno Regional de Piura, y que no están incluidos en el presente cuestionamiento. 

El comunicado es firmado por el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés; el rector de la UNP, César Reyes; y el rector de la UDEP, Sergio Balarezo.

¿Qué opinas?