Existe otros cinco casos sospechosos de zika en gestantes en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: V

Una mujer de 21 años se convirtió en la tercera gestante infectada con zika en la región de Piura, procedente del asentamiento humano Los Algarrobos y fue diagnosticada con la enfermedad el 3 de julio, en el Hospital Jorge Reátegui tras presentar los síntomas.

Con ella suman diez los casos de zika confirmados a la fecha en la región, de los cuales siete son autóctonos y tres son importados de Tumbes e Ica.

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo, informó que la paciente no presenta complicaciones en su embarazo pero se realizará el control prenatal y dos exámenes ecográficos para conocer el estado de salud del bebé.

Pozo Súclupe informó que se realiza el cerco epidemiológico con labores de abatización y fumigación en la zona de residencia de la gestante y alrededores, así como con la búsqueda activa de otros posibles casos. Así mismo, se investiga si el contagio de este y los otros casos se dieron por vía sexual.

Según el último reporte de la Dirección de Salud hay 57 casos sospechosos de Zika, de las cuales cinco son gestantes; dos de Salitral Chulucanas, cinco de Veintiséis de Octubre, 19 de Tambogrande, 18 de Piura, uno en Catacaos, cinco en Castilla y dos de Sullana.

Los síntomas característicos del Zika, a diferencia del dengue, son: fiebre no muy alta, aparición temprana de rash (sarpullido con picazón), conjuntivitis e hinchazón de articulaciones en manos y pies.

Sepa más: