Continúa investigación tras detención de trabajadores de la UGEL Talara

La jefa de Presupuesto y el exencargado de Informática de la UGEL fueron detenidos por estar involucrados en un desvío de dinero superior a los dos millones de soles.
El personal policial incautó equipos electrónicos, dinero y documentos en la UGEL y en una de las viviendas de los detenidos. | Fuente: Referencial RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

La Policía detuvo, ayer (miércoles), a la jefa del Área de Presupuesto y al exencargado del Área de Informática de la UGEL Talara, quienes habrían participado en el desvío de dinero superior a los 2 millones 627 mil 179 soles, entre agosto del 2015 y setiembre del 2016. Se trata de Milagros Lalupú Maldonado y Omar Douglas Rivas Zapata.

Según la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana, serían responsables de los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, al haber participado en el pago irregular de las planillas de la UGEL Talara.

En la casa de Rivas Zapata la policía incautó celulares, laptos, dinero en efectivo y una caja fuerte; mientras en la oficina de la UGEL también se incautaron equipos electrónicos y documentos.

Los detenidos permanecen en la Fiscalía Anticorrupción de Sullana para las diligencias de ley.

Investigación: El fiscal Ramos Rioja refirió que cuatro colaboradores eficaces indicaron que la jefa de Presupuesto les depósito suman excesivas de dinero en sus cuentas, en forma reiterada, luego esos montos que en algunos casos fueron de 75 mil soles eran desaparecidos del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego ser entregados a ella de manera personal, en su domicilio o por encomienda en una agencia de transportes.

Estos depósitos se giraban por supuestos reintegros bajo la modalidad de “reintegro manual no efecto a descuento” y “reintegro afecto a descuento”, usando la planilla mensual de remuneraciones de los trabajadores.

¿Qué opinas?