La empresa Ricoil S.A realizará trabajos en el Lote XXIX entre las provincias de Sullana, Ayabaca, Piura y Morropón, en un espacio de siete años.
Un total de siete años le tomará a la empresa contratista Ricoil S.A. la etapa de exploración de hidrocarburos, fundamentalmente petróleo en el Lote XXIX, situado entre las provincias de Sullana, Ayabaca, Piura y Morropón, según información de Perupetro, a través de algunos de sus funcionarios, entre ellos su gerente general Peter Yamishkin.
El pasado 18 de setiembre se suscribió el contrato de licencia, según Decreto Supremo N° 026-2015-EM, entre Perupetro y Ricoil S.A., para la exploración y explotación de hidrocarburos en un área de 303 mil 802.34 kilómetros cuadrados, en las zonas mencionadas.
Magda Hernández Terrones, coordinadora de Relaciones Comunitarias de Perupetro, indicó que el programa mínimo de trabajo de siete años de Ricoil S.A., comprende seis períodos. Durante el primero, de 18 meses se desarrollarán estudios de geología de superficie detallada.
Un segundo período, de 18 meses, considera registrar, procesar e interpretar 300 kilómetros de sísmica o 150 unidades técnicas de trabajo exploratorio. Y entre el tercero al sexto períodos, de 12 meses cada uno (cuatro años en total) se perforará cada año un pozo exploratorio (cuatro pozos en total) o 100 unidades técnicas en cada caso.
No obstante, el gerente Yamishkin señaló que para la actividad sísmica y perforación precisarán del Estudio de Impacto Ambiental, y considerando el proceso de aprobación calculó que esto les tome alrededor de un año.
El funcionario indicó que al momento no se puede hablar de reservas ni del potencial de este lote geológico porque es un área verde en el que no se han hecho estudios técnicos, ni el levantamiento geológico oportuno.
Explicó que el primer periodo exploratorio de levantamiento sísmico no es tan caro, no obstante un kilómetro de sísmica dimensional de 2 D para esta zona puede costar entre 25 mil a 30 mil dólares, y un pozo de exploración en la zona puede alcanzar hasta los 5 millones de dólares.
Comparte esta noticia