SUSALUD pide a las autoridades tomar medidas de prevención.
SUSALUD pide a las autoridades tomar medidas de prevención. | Fuente: Imagen referencial: Minsa

La Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) exhortó a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Piura a ser diligente en el cumplimiento de su labor de control y fiscalización de sus almacenes y bienes destinados a la lucha contra el COVID-19, en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional.

El organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Salud (MINSA) solicitó la debida investigación y delimitación de responsabilidades ante la denuncia pública sobre la sustracción de 75 pruebas rápidas de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA Piura.

El Superintendente Nacional de Salud, Carlos Acosta Saal, hizo una invocación para vigilar los recursos destinados no solo a la protección de quienes nos cuidan, como son los equipos de protección personal (EPP), sino también de otros bienes importantes como los medios diagnósticos que la población necesita para su atención contra el coronavirus.

En tal sentido, el Superintendente recomendó a la DIRESA Piura que, en sus principales hospitales de la región, impulse la instalación de Comités de Vigilancia de EPP y otros recursos destinados a la lucha contra la COVID-19, en coordinación con los Directores de dichos establecimientos y con participación del personal sanitario.

Para ello, SUSALUD informó que brindará asistencia técnica a fin de que se implementen dichos Comités, tal como ya se ha realizado en Lima en seis hospitales: Hipólito Unanue, Dos de Mayo, Santa Rosa, María Auxiliadora, San Juan de Lurigancho y el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña.