Gases del Norte cuestiona que no se pueda usar los ductos de la central térmica Malacas para llevar gas natural a las viviendas de los piuranos.
“La decisión de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) de no permitir que los ductos de gas de la central térmica de Malacas puedan ser utilizados por la empresa que gane la concesión del gas en Piura es totalmente contradictoria a las decisiones de la misma institución que tomó para el sur y para Lima”, así lo criticó el abogado Jorge Pérez-Taiman.
Se explicó que central térmica de Malacas le pertenece a la Empresa Eléctrica de Piura (EEPSA) y por ahora distribuye gas natural a la refinería de Talara. Sus ductos son los únicos que existen en el área donde está dicho recurso y por ello se usarían para distribuirlo a las familias piuranas. Sin embargo, la DGH dispuso que aquello no puede ocurrir, porque la central es propiedad de EPPSA, de modo que la empresa que gane el proyecto de masificación deberá construir sus propios ductos.
“De esta forma el proyecto para que los piuranos tengan gas natural en sus domicilios, por menos de 15 soles mensuales, corre el riesgo de no cumplirse. Solo en octubre la DGH dijo que estos ductos deberían usarse para la masificación del gas en Piura y ahora de forma unilateral y sorprende dice que no. Los piuranos pierden”, sostuvo.
El representante de Gases del Norte, empresa que tiene intenciones de adjudicarse el proyecto argumenta que en el Reglamento de distribución de gas natural por ductos se indica que si existe un concesionario en la localidad, entonces este podía solicitar la autorización para usarlos, asunto que ahora no está permitiendo la Dirección de Hidrocarburos.
Cabe recordar que Gases del Norte planteó la distribución del gas natural a domicilio por 12,60 soles mensuales, en caso de que los ductos de Malacas sean utilizados. Sin embargo, la DGH rechazó su propuesta y el proyecto se ha estancado, aunque correo ahora un recurso de reconsideración presentado ante el Ministerio correspondiente.
Comparte esta noticia