Normalmente estos meses son temporada baja para el limón, pero especialistas reconocen que la afectación del Niño Costero recrudece el problema.
En Piura, la región que alberga a los mejores valles productores de limón en nuestro país, este producto ha encarecido sobre manera. En Tambogrande, valle limonero por excelencia, el saco de 50 kilos costaba hace dos semanas 40 soles, y ahora su precio promedio es de 180 a 200 soles.
En los mercados piuranos el limón se vende en grupos de 25 unidades, los comerciantes le llaman "cuartilla", y dependiendo de su tamaño la cuartilla de limón se oferta desde los 6 hasta los 10 soles, según el reporte hasta el 25 de julio.
Efecto post Niño Costero. Para el ingeniero Ulises Vegas Rodríguez, director del Instituto de Investigación Agraria - INIA Piura, este panorama de reducción de limón en el mercado es normal para esta época del año pero esta vez se acrecienta por los efectos post Fenómeno Niño Costero.
"Las lluvias en Piura comenzaron el 21 de enero. Los productores suelen proteger sus plantas entre diciembre y enero de las altas temperaturas, de las plagas y del clima; esta vez por el Niño Costero no pudieron proteger toda la producción y se quemó la yema floral de miles y miles de plantas que ahora no producen. Entonces, la temporada que ya de por si es baja, se ve más afectada por esta consecuencia de las lluvias, y hoy solo se cosecha hasta menos del 50 % de la producción normal para esta época. Esto está generando una aparente escasez del limón", explicó Vegas Rodríguez a RPP Noticias.
Los especialistas también aseguran que en medio de este panorama la especulación del precio es también un factor que aprovechan los malos comerciantes para generar sobre ganancias.
“No hay producción”. En la región Piura se estiman 13 mil 500 hectáreas de cultivo de limón. De este total unas cinco mil hectáreas se perdieron por inundación o fue arrasado por las aguas, anota Bruno Fossa, presidente del Valle San Lorenzo; quien asegura que la escasez es real y no hay producción de limón en los valles piuranos.
A las hectáreas que se perdieron se suma la afectación de las hectáreas que no se inundaron pero cuyas plantas si sufrieron daños. “La principal afectación fueron las plagas y la muerte de la producción al afectarse la yema floral. Por esto se perdió entre el 40 a 60 % de la producción y ahora nos repercute porque no hay cosecha», explica el INIA.
Hasta octubre. Ante este panorama, el coordinador regional del Ministerio de Agricultura en Piura, Juan Burga, llama urgente a que se reactive la Mesa Técnica del Limón en esta región para analizar la problemática y buscar una solución.
Aunque el experto Ulises Vegas la tiene claro: «Nos toca esperar que la actual floración genere buena cosecha. Para setiembre cosechamos de nuevo y en octubre ya todo estaría normal, siempre y cuándo haya un manejo integrado del cultivo. Buena fertilización, buen riego y un estricto control de plagas».
Aquí se advierte que para asegurar un riego adecuado tiene que reconstruirse urgentemente los sistemas de irrigación ya que ahora el valle San Lorenzo paradójicamente está en aparente sequía pese a que el reservorio está lleno, pero con canales destruidos no puede distribuirse el agua.
‘Limón extranjero es nocivo’. Y mientras el limón piurano escasea y aumenta de precio, se teme que comience a ingresar a mercados peruanos limón ecuatoriano y colombiano de contrabando. La importación del limón está prohibida pero el eventual riesgo de ingreso ilegal preocupa sobre manera a las autoridades de control fitosanitario.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa, a través de su director ejecutivo en Piura, Daniel Alama Mena, ha advertido que este tipo de limón corre riesgo de arrastrar plagas que nuestro producto peruano no tiene, por lo que invocó a las autoridades aduaneras a ejercer mayor control para evitar el riesgo de abrir las fronteras a este tipo de plagas en perjuicio de los productores nacionales.
Sunat ya ha decretado alerta en sus controles aduaneros por el posible ingreso de este tipo de limón y todos, autoridades, especialistas y productores coinciden en que no debe permitirse el ingreso de limón extranjero porque pondría en riesgo la producción nacional y malograría el mercado internacional que tiene nuestro producto, por su calidad y salubridad.
Comparte esta noticia