El Consejo Regional de Piura procederá este viernes a declarar la situación de emergencia para contratar en forma directa la adquisición de bienes y servicios para la pronta recuperación del sifón Samán.
El Consejo Regional de Piura procederá este viernes a declarar en situación de emergencia el valle del Chira, para contratar en forma directa la adquisición de bienes y servicios que posibiliten la pronta recuperación del sifón Samán, afectado en su infraestructura tras la lluvia ocurrida el 3 de marzo.
No obstante, para declarar en situación de emergencia el sifón Samán se precisa de sustento técnico y legal, motivo por el cual el Proyecto Especial Chira-Piura esperaba cumplir con este requisito la tarde de hoy (miércoles) y de acuerdo al trámite, esto se somete a una comisión que emite un dictamen y luego pasa al pleno del Consejo.
Esto es muy distinto del pedido de declaratoria del estado de emergencia, con los EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), que lo da el nivel central y envía el respectivo presupuesto.
El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Juan Silva García, indicó que con la rotura del sifón Samán se estaba dejando de abastecer más de 20 mil hectáreas del valle del Medio y Bajo Chira y poblaciones del eje Paita-Talara.
Según reportes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira hay más de 8 mil 700 hectáreas afectadas que no son irrigadas actualmente.
Comparte esta noticia