Descartan que paciente de Sullana tenga gripe AH1N1

Dieron de alta a paciente referida al hospital regional Cayetano Heredia proveniente de Sullana y se explicó que fue hace dos semanas que estuvo en Ecuador.
Tras practicar procedimiento epidemiológico y diagnóstico de imágenes al pulmón, se descartó caso importado de AH1N1 en Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El caso de la persona que fue referida de Sullana hacia Piura por presunto primer caso importado del Ecuador de influenza AH1N1, fue descartado hoy por los médicos tratantes del hospital piurano.

El médico infectólogo, Arnaldo Lachira, jefe de laboratorio del hospital regional EsSalud, José Cayetano Heredia, explicó que la paciente ya fue dada de alta y que el caso no puede determinarse como influenza del tipo AH1N1 importado del Ecuador, ya que la paciente estuvo en ese país hace dos semanas, y el virus se incuba y desarrolla en apenas cinco días.

“Entre los médicos internistas e infectólogos se constató que desde el punto de vista epidemiológico, esta paciente ya había pasado el tiempo de exposición en la zona de Ecuador que fe hace dos semanas, por lo tanto se descarta la transmisión de influenza. Cuando se evaluó al paciente también se hicieron exámenes e imágenes y estos también confirman que no había ningún daño al pulmón”, explicó el doctor Lachira.

El médico recordó que la única manera de estar inmunizados ante la influenza es la vacunación por lo que pidió al Estado agilizar estos procesos para aquellas personas que no lo están y enfatizó que a partir del año 2011 la vacuna ya implementa la protección contra AH1N1.

En tanto, la paciente ha sido dada de alta ya que su estado de salud mejoró y no representa riesgo alguno.

Sepa más:
¿Qué opinas?