La titular de la Dirección desconcentrada de la Cultura de Piura, Carolina Vílchez, destacó la importancia de esta festividad por su valor histórico. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

La Directora de la Dirección Desconcentrada de la Cultura de Piura, Carolina Vílchez, indicó que la declaratoria de Semana Santa en Catacaos como Patrimonio de la Nación, busca perpetuar esta tradición en el tiempo.

“Esta declaratoria es importante porque propicia la sistematización de los conocimientos que los pobladores tienen de su expresión cultural. Un morador comprende mejor la importancia que tiene el patrocinio como su identidad y como vehículo de su desarrollo. Es una herramienta valiosa para salvaguardia de esta expresión”, señaló.

Explicó que este proceso se inició hace dos años y fue la Municipalidad de Catacaos la que solicitó este reconocimiento y tras realizar los procedimientos respectivos se concretó.

“Estamos muy emocionado con esa declaratoria, fue un proceso de dos años de duración y se ha hecho posible con la resolución viceministerial 022-2018 del 12 de febrero del 2018”, refirió.

Vílchez destacó la importancia de esta festividad por su valor histórico. "Estamos a puertas de esta festividad muy tradicional y tienen reminiscencia de origen prehispánico, ya que es una amalgama de prácticas comunitarias y religiosas que tienen los pobladores que se plasman en esta tradición”, aseveró.

Cabe indicar que esta festividad es la séptima expresión declarada como patrimonio de la Nación en la región Piura. Integran la lista, el Tondero, el sombreo de Paja de Catacaos, las picanterías y Chicherias de Piura, Filigrama de plata de Catacaos, Peregrinación y Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca. Agregó que se ha iniciado el proceso para que la festividad del Señor de Chocan en distrito de Querecotillo, en la provincia de Sullana también sea declarada como Patrimonio de la Nación.