Los proyectos contemplan la construcción de posta médica, rehabilitación de plantas de tratamiento y servicios de alcantarillado.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck y el gerente regional de la Reconstrucción, Juan Fahsbender, anunciaron que en el Plan de la Reconstrucción se han asignado 14 millones de soles para proyectos de reconstrucción en Pedregal Grande.
Los proyectos contemplan; en Salud, la construcción de una posta médica por un monto de 2 millones 600 mil soles. En Saneamiento, la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas por 3 millones 316 mil soles; además, se rehabilitará la cámara de bombeo de desagües por un millón 952 mil soles. Así como, el servicio de alcantarillado de Pedregal por 258 mil soles y el servicio de alcantarillado de Molino Azul por 852 mil soles.
Asimismo, se realizarán los trabajos en el canal lateral Narihualá por 190 mil soles aproximadamente, además la reconstrucción de la calle Molino Azul por 770 mil soles y de la institución educativa Genaro Martínez Silva por 3 millones 750 mil soles. Todo esto a la par de proyectos adicionales como la rehabilitación de diques y descolmatación del río Piura, aseguró la autoridad regional.
Con respecto a la descolmatación del río, la autoridad regional indicó que se debe de escuchar y tomar los conocimientos y precauciones de todos los expertos, para poder mejorar y ser eficaces, pero no se pueden paralizar las obras.
Por su parte, Juan Fahsbender indicó que “esta obra de prevención no puede esperar, el río está colmatado por la laguna Ramón, que es una llanura llena de sedimentos, y deja un espacio muy pequeño al río para pasar, para ello, necesitamos abrir la caja hidráulica”.
Fahsbender añadió que la Autoridad para la Reconstrucción ha reservado recursos para gestionar la solución integral del río Piura, desde la cuenca alta hasta su salida al mar. “La solución integral del río Piura no se hace en 3 meses, lo de ahora es una emergencia”.
Comparte esta noticia