Medicinas vencidas en Sullana.
Se ha ordenado una limpieza general en el almacén de Sullana para conocer qué otras medicinas están vencidas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía: Diario El Tiempo

En medio de la crisis que atraviesa el sector Salud de Piura, en un almacén de Sullana se encontró 251 mil frascos de amoxicilina vencida, medicamentos valorizados en 250 mil soles.

Según Walter Gonzáles, jefe de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Sullana, el almacén alberga medicamentos e implementos médicos valorizados hasta en 5 millones de soles. Pero la mitad de ellos están en riesgo porque el almacén no tiene las condiciones adecuadas para la permanencia de las medicinas. Gonzáles indicó que 192 centros de salud de Sullana, Paita, Talara y Ayabaca son los afectados con el vencimiento de los medicamentos mencionados.

Por su parte, Jaime Távara, titular de la Secretaria Anticorrupción del Gobierno Regional, aseguró que por ahora se ordenó hacer la limpieza del local de la Digemid Sullana, para conocer la situación real de los medicamentos y desechar lo que ya está vencido. “Hacemos las coordinaciones para hacer el seguimiento de la denuncia”, informó Távara.

Cabe indicar que esta medicina se receta en casos de gripe o tos. Además, en una supervisión que hizo la Defensoría del Pueblo se halló más medicinas vencidas, 33 mil unidades de metodasol más trimetropina (recetados para infecciones respiratorias y estomacales) y 10 mil jarabes de furoxolidoma (que elimina la flema en enfermedades respiratorias).