Personal de la Secretaría Técnica de la Oficina Regional Anticorrupción encontró productos farmacéuticos vencidos y deteriorados valorizados en más de 570 mil soles.
Durante la inspección a los dos almacenes de la Dirección Regional de Salud de Piura, almacén SISMED 1 y almacén SISMED 2, personal de la Secretaría Técnica de la Oficina Regional Anticorrupción de Piura encontró productos farmacéuticos vencidos y deteriorados de los años 2012 al 2015, valorizados en 570 mil 273 soles.
El secretario de la oficina Anticorrupción de Piura, Jaime Távara, indicó que el proceso de baja de medicamentos vencidos está en proceso luego de que el 07 de junio del 2016 se aprobara la Resolución Directoral N° 0339-2016 donde se resuelve la baja de medicamentos vencidos y se autoriza su destrucción e incineración.
Asimismo, indicó que existe un informe de fecha 21 de octubre donde se determina que ese proceso continúa para los medicamentos vencidos entre el 2012 y 2015; sin embargo para los vencidos en el 2016 aún no se inicia el proceso para su baja.
Távara admite que tal medicina debió ser distribuida antes de su vencimiento, y si esto no ocurrió es porque ha habido una mala distribución, lo cual se tendrá que investigar.
Durante la inspección, además, se han recogido los requerimientos efectuados por la DIGEMID para brindar la adecuada protección a los otros medicamentos, lo cual se ha solicitado a la Dirección Regional de Salud de Piura su priorización.
En esta inspección participó el consejero regional por Piura Hermer Alzamora, en compañía del director administrativo de la Dirección Regional de Salud, Felipe Paz Silva; el director de Medicamentos, Insumos y Drogas, Carlo Magno Pagiano; y del director de Salud Ambiental Miguel Ruiz.
Comparte esta noticia