Alcalde de este distrito piurano, Luis Ramírez, defiende uso de estas armas en su equipo de serenazgo municipal y asegura que sus agentes están preparados física y psicológicamente.
En el distrito piurano de Castilla el cuerpo del serenazgo y policía municipal continua siendo implementado con el uso de armas no letales y a las armas electroshock se sumaron ahora diez pistolas con balas de goma que portan los serenos durante sus jornadas de patrullaje de noche y madrugada.
El alcalde de Castilla, Luis Ramírez Ramírez, informó que hace una semana se implementó esta dotación de pistolas con balas de goma que ha donado el sector privado a este municipio y que son utilizados entre 10 agentes capacitados y preparados que patrullan entre el horario de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
“Nuestros serenos están preparados para actuar moderadamente y que no haya excesos ni abusos de ningún tipo. Solamente serán utilizados en defensa personal cuando sean atacados, cuando se trata de tumultos que se disponen a agredirlos o cuando las personas opongan tenaz resistencia a una intervención por caso de drogas, por ejemplo. Ellos (los serenos) han firmado un acta en donde consta todas las especificaciones”, comentó el alcalde Ramírez, quien además recordó que el año pasado también se implementó el uso de armas electroshock entre un grupo de seleccionados agentes del serenazgo municipal.
Disparos solo son disuasivos. A su turno, el exmilitar e integrante Sinchi en retro de la PNP, Miguel Ángel Torrico, actual supervisor del control de personal del serenazgo y policía municipal de Castilla, explicó que los disparos son netamente disuasivos y con la finalidad de neutralizar a un delincuente que lo amerite.
“Se utilizarán cuando se enfrenten a los serenos con armas punzocortantes, o armas contundentes y cuando sean ataques en cantidad. Solamente está permitido disparar de la cintura para abajo”, explicó.
Finalmente el alcalde Luis Ramírez, dijo que estas medidas de seguridad son en respuesta a la exigencia ciudadana de enfrentar la delincuencia para frenarla y criticó a los congresistas de la República que se oponen a estas medidas.
Comparte esta noticia