EsSalud construirá dos nuevos hospitales en Piura

Nosocomios tendrán nuevas especialidades y equipamiento de última generación, para atender la creciente demanda de servicios de salud.

La gerente central de Proyectos de Inversión de EsSalud, arquitecta Elena Cruzado, informó que en el segundo semestre del 2016 se iniciaría la construcción del hospital de Alta Complejidad de Piura, el cual demandará una inversión cercana a los 600 millones de soles.

La funcionaria dio estas declaraciones tras reunirse con las autoridades piuranas para presentar el avance del estudio de factibilidad del referido proyecto, que contará con 32 consultorios de especialidades médicas y quirúrgicas, 324 camas hospitalarias y equipos de alta tecnología.

El gerente de EsSalud Piura, Pedro Ojeda Gallo, indicó que el moderno nosocomio contará con equipamiento médico de última generación como angiógrafo, densitómetro óseo, ecógrafos digitales, mamógrafo con esterotaxia, litotriptor extracorpóreo, resonador magnético, tomógrafo, rayos X con fluoroscopia, acelerador lineal, entre otros. Además de nuevos servicios como: Oncología y Radioterapia, Genética, Psiquiatría, Cirugía de Tórax y Cardiovascular, Cirugía de Cabeza y Cuello, Radiología intervencionista, Diálisis y telemedicina, lo que permitirá que las 12 mil personas que al año son referidas a Chiclayo o Lima, sean atendidas en este hospital.

Mientras que el jefe de la oficina de planeamiento de Essalud, Cesar Sosa, manifestó que en los últimos cinco años, la población asegurada en Piura, se ha incrementado en un 45%, mientras que los recursos humanos se incrementaron solo en un 13%, lo que explicaría el déficit en la atención para acceder a una consulta o a una intervención quirúrgica. "Sin embargo, se hacen esfuerzos administrativos y se ha logrado que el tiempo de espera quirúrgica se reduzca de 45 a 26 días, siendo el promedio nacional 90 días”, aseguró Sosa. Asimismo, dijo que “el Hospital Regional, cuenta con 01 hematólogo, 2 nefrólogos y otros únicos especialistas que resultan insuficientes para la demanda de los asegurados, pero poco se puede hacer porque no existen ofertas de los especialistas que se necesitan”, enfatizó.

Hospital de Talara

El proyecto de construcción del Nuevo hospital de Talara se encuentra en fase de culminación del Estudio de Factibilidad.

Este nosocomio, de aproximadamente contará con 28 consultorios médicos, 102 camas de hospitalización, 9 camas en la Unidad de Vigilancia Intensiva, 4 salas de operaciones, sala de partos, 8 tópicos de emergencia, 18 Camas de Observación, 15 sillones de Hemodiálisis, 2 salas de Rayos X, 3 salas de ecografía, entre otros.

¿Qué opinas?