Aunque el caso fue archivado en el fuero militar policial, la lucha continúa ante el Ministerio Público y el Poder Judicial. Esta es la cronología de hechos que marcaron la vida del agente de Piura
El suboficial Elvis Miranda Rojas fue absuelto por el Tribunal Superior Militar Policial del Norte en el proceso que le seguían por abatir a un presunto delincuente, en el distrito de Castilla, en Piura, en enero del 2019.
El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que se hizo justicia porque "se demostró" que el policía “actuó con estricto apego a ley y a los protocolos que regulan el uso de la fuerza en la función policial”. El Tribunal determinó que “no existen elementos suficientes para probar su culpabilidad”.
La tranquilidad del agente y su familia se quebró en enero del 2019 cuando abatió a un delincuente en el cumplimiento de su deber policial. Los familiares del fallecido lo acusaron de homicidio y purgó prisión preventiva en el penal de Piura. Desde entonces, comenzó un camino espinoso ante la justicia. A continuación, hacemos una cronología de todo lo que pasó.
En el 2019
13 de enero: Elvis Miranda dipara a presunto delincuente
El policía Elvis Miranda Rojas disparó a Juan Carlos Chocán, acusado de robar una billetera a dos ciudadanos en un asentamiento humano del distrito de Castilla, región Piura. El presunto delincuente era un desertor del Ejército que tenía antecedentes penales.
Chocán falleció y sus familiares atacaron con piedras y palos la comisaría de Tacalá. La fiscal Lilia Castillo Chirinos pidió prisión preventiva para el agente policial.
16 de enero: Elvis Miranda recibe prisión preventiva
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla dictó siete meses de prisión preventiva contra el policía. El ministro del Interior del periodo, Carlos Moran Soto, expresó su respaldo al agente dirigiéndose a la Fiscalía y el Poder Judicial: “Están con la delincuencia o con la Policía Nacional”.
17 de enero: inician investigación a juez
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación contra el juez que admitió la prisión preventiva contra Miranda. En tanto, el 18 de enero, el Ministerio Público emitió un comunicado señalando que el policía usó su arma de reglamento de manera desproporcionada.
19 de enero: es internado en el penal
Elvis Mirando Rojas fue recluido en el Establecimiento Penal Piura (ex Río Seco). Previamente publicó un mensaje donde dijo que estaba con la frente en alto y motivó a sus colegas a sentirse orgullosos.
22 de enero: inician investigación a fiscal
El Ministerio Público abrió una investigación contra la fiscal Lilia Castillo Chirinos por los cuestionamientos a su pedido de prisión preventiva contra el efectivo policial. La Fiscalía Desconcentrada de Control Interno tuvo como objetivo evaluar su actuación en caso del policía.
25 de enero: evalúan apelación
La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Piura evaluó la apelación para revocar la prisión preventiva contra Miranda. A la audiencia, desarrollada en la Corte Superior de Piura, llegó el entonces ministro del Interior, Carlos Moran Soto.
29 de enero: ratifican medida
El Poder Judicial ratificó la prisión preventiva contra el policía al considerar que el suboficial usó su arma de reglamento de forma desproporcionada y abusando de su condición de policía.
13 de febrero: lo dejan en libertad
Elvis Miranda Rojas salió en libertad luego de que la Corte Superior de Junín admitiera el Habeas Corpus presentado el 31 de enero por el exjuez Emiliano Ramos Álvarez. Esta fue confirmada el 04 de abril.
11 de junio: dictan comparecencia restringida
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla dictó una orden de comparecencia restringida por plazo indeterminado a favor del policía. Esto significa que la persona no es encarcelada pero tiene que asistir todas las veces que sean requeridas por un juzgado a la Fiscalía para que rinda sus declaraciones
25 de julio: piden 20 años de cárcel
La fiscal Lilia Castillo Chirinos formuló la acusación contra Elvis Miranda solicitando al Poder Judicial una condena de 20 años de prisión y el pago de una reparación civil de 80 mil soles.
29 de agosto: piden reformular denuncia
El Poder Judicial ordenó a la fiscal reformular la denuncia contra el policía porque contenía errores. Juan José Santibáñez, abogado del suboficial, indicó que en la acusación hubieron hasta siete errores que la Fiscalía deberá subsanar en el periodo de aproximadamente 15 días.
10 de octubre: sancionan a fiscal
La Oficina Desconcentrada de Control Interno, en primera instancia, sanciona a la fiscal Lilia Castillo Chirinos, con dos meses de suspensión porque el Ministerio del Interior y la Policía la acusaron de cometer infracciones en el caso del policía.
Por ello Chinguel solicita inhibirse del caso. El Ministerio Público evalúa los argumentos y acepta su dimisión. En su reemplazo, designan a la fiscal María Angélica Lazo Alburqueque. Ella pidió tiempo para conocer la carpeta fiscal que consta de cinco tomas de 250 páginas cada uno. El Poder Judicial aceptó su pedido en enero.
En el 2020
Octubre: familiar del suboficial dialoga con RPP Noticias
Lucy Rojas, madre del policía, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que desde la fecha el Ministerio Público no se ha vuelto a pronunciar sobre el caso. “En enero y febrero no hubo nada, y luego ya vino lo de la pandemia” expresó.
05 de noviembre: fuero militar absuelve a suboficial
El Tribunal Superior Militar Policial absolvió al policía asegurando que no hay pruebas que demuestren la acusación en su contra. Su familia pidió que el Ministerio Público también archive el proceso penal en su contra por el delito de homicidio.
“Espero que la fiscal [Lazo Alburqueque] archive este caso porque no hay fundamento. ¿Qué mensaje le estamos dando a los delincuentes? Tenemos que respaldar a la policía para que haga su trabajo. Como madre ese sería mi pedido, que ya termine este proceso para mi hijo y que haya un nuevo comienzo para él”, dijo Lucy Rojas.
Comparte esta noticia