Derrame petróleo
Los pescadores alertaron a las autoridades de la contaminación por derrame de petróleo. | Fuente: FISCALÍA DE SULLANA | Fotógrafo: DIFUSIÓN

Tras registrarse un derrame de hidrocarburos (petróleo) en la bahía de Máncora, región Piura, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana, a cargo del Dr. Néstor Luis Sosa Carrillo, inició una investigación al pescador José Sánchez Troncos por el delito de contaminación del ambiente en agravio del Estado.

El hecho se produjo el último fin de semana, a 50 metros del desembarcadero pesquero artesanal de Máncora.

Hasta el lugar llegó el personal del Puesto de Capitanía  de Máncora y, tras una inspección por vía marítima y zona de playa, se observó que la mancha provenía de la embarcación pesquera “Puerto Deseado” con matrícula TA-02356-BM de propiedad del señor José Santos Sánchez Troncos.

Las autoridades marítimas levantaron un acta de constatación, se ubicó y dirigió al propietario al Puesto de Capitanía de Máncora, quien reconoció que su embarcación fue responsable del derrame de petróleo. Mientras realizaba la limpieza del tanque de combustible, el hombre de mar dijo que estimaba que el derrame no superaba los cinco galones.

Como se recuerda, hay otro proceso de investigación en curso contra la plataforma petrolera UU, conducida por la Empresa SAVIA. Se sospecha que en octubre, habría ocasionado derrame de petróleo en la zona denominada Peña Negra en el distrito de Cabo Blanco – Talara.

Este es el segundo derrame de petróleo en menos de un mes que se da en la provincia de Talara. Los pescadores de Máncora también han pedido la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). 

El titular de la lancha es investigado por contaminación en agravio del Estado
El titular de la lancha es investigado por contaminación en agravio del Estado | Fuente: RPP | Fotógrafo: DIFUSIÓN