Fiscal desestimó el requerimiento de prisión preventiva. | Fuente: Poder Judicial

El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla (Corte de Piura) dictó comparecencia con restricciones para el suboficial PNP Elvis Miranda Rojas, investigado por delito de homicidio. La medida se da tras el desistimiento fiscal del requerimiento de prisión preventiva en su contra.

A Miranda se le acusa de los presuntos delitos de abuso de autoridad y homicidio en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán, que murió tras enfrentarse al policía durante una persecución. En febrero último, el suboficial abandonó la cárcel de Piura, donde estuvo recluido, luego que el Poder Judicial declaró fundado el hábeas corpus presentado por su defensa.

Con esta medida, el suboficial continuó el proceso iniciado en su contra en libertad. En abril la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín confirmó el hábeas corpus presentado a favor del agente.

La detención y encarcelamiento de Miranda Rojas fue criticada por la ciudadanía y por funcionarios, entre ellos el presidente Martín Vizcarra, que consideraban que otros policías se inhibirían de usar sus armas al enfrentar a delincuentes, en un país con altos niveles de inseguridad.

Miranda, de 25 años, abatió a un delincuente que desoyó la orden de detenerse tras cometer un asalto a mano armada el 13 de enero. Incluso su cómplice disparó a los policías antes de escapar.

Tras el hecho, un juez lo mandó a prisión preventiva por siete meses al agente, aduciendo que si permanecía en libertad podría "obstruir" las investigaciones de la fiscalía por posible "abuso de autoridad".

¿Qué opinas?