Especialista en meteorología descarta Fenómeno El Niño en Piura

Ingeniero Rodolfo Rodríguez dijo sin embargo que las lluvias aumentarán en la región.
Rodolfo Rodríguez es especialista de meteorología de la Universidad de Piura (Udep). | Fuente: RPP | Fotógrafo: Carlos Chunga

El ingeniero Rodolfo Rodríguez, especialista del Departamento de Meteorología de la Universidad de Piura (Udep), descartó que la región Piura atraviese este año un Fenómeno El Niño (FEN).

“Para que haya una condición de FEN se debe recalentar el océano Pacífico Ecuatorial, lo cual no se tiene. No estamos propiamente dentro de un FEN, pero sí va a ser una temporada de lluvias intensas”, sostuvo el especialista.

Cabe destacar que el Fenómeno El Niño consiste en un calentamiento anómalo en el Pacífico Ecuatorial central y oriental, desde el centro del Pacífico hasta las costas de América: Ecuador y Perú. El año 2016 hubo una amenaza de Niño fuerte.

Rodríguez Arisméndiz aseguró que estadísticamente marzo es el mes más lluvioso, por lo que se espera que las precipitaciones aumenten paulatinamente. Dijo, también, que las lluvias son de mayor magnitud en la costa (Piura, Paita, Talara, Sechura), mientras que en la sierra (Ayabaca, Huancabamba) la intensidad es menor.

¿Qué opinas?