Piura: ¿Por qué el gobernador regional se retiró de la ceremonia de entrega de vacunas liderada por Francisco Sagasti?

Servando García y el alcalde provincial, Juan José Díaz Dios, se retiraron de la ceremonia. "Como dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú. El Perú son todas las regiones (...) Lamento mucho que se haya retirado el señor gobernador, porque él conoce perfectamente", dijo Francisco Sagasti.

Respuesta de Francisco Sagasti al retiro del gobernador de Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

El gobernador regional de Piura, Servando García, se retiró de la ceremonia de entrega de vacunas liderada por el presidente de la República, Francisco Sagasti en el Grupo Aéreo N° 7, ubicado en el distrito de Castilla, luego que le negaran tomar la palabra durante el evento.

La misma acción hizo el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, la mañana del viernes. Según fuentes del Gobierno Regional, la molestia de la autoridad se debió a la poca cantidad de vacunas (9 360 dosis de Pfizer) para inmunizar a adultos mayores de 80 años, considerando que otra regiones más pequeñas recibieron mucho más. Es el caso de Huancavelica, que el jueves recibió 40 mil dosis de Astrazeneca o Puno, donde llegaron 55 mil del mismo laboratorio.

El abandono de la ceremonia por partes de las autoridades piuranas ocurrió justo cuando el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, respondían una reueda de preguntas de los periodistas de la ciudad del norte.

Minutos después del retiro, Sagasti, quien se encontraba contesando una interrogante de la prensa, se refirió sobre la acción de Servando García y dijo lo siguiente.

“Como dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú. El Perú son todas las regiones, son todas las ciudades y lo que tenemos que hacer es repartir equitativamente de acuerdo con la situación, a las posibilidades y a las necesidades”, manifestó el jefe de Estado.

“Lamento mucho que se haya retirado el señor gobernador, porque él conoce perfectamente, habiendo sido presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, los esfuerzos de apoyo que viene haciendo el gobierno de transición de emergencia para poder responder de una manera equitativa para todo el país”, señaló.

Francisco Sagasti dijo que "se está cumpliendo" con el plan de vacunación dado a conocer por el Ministerio de Salud y que el envío que llegó a Piura es uno de los varios que llegarán semana a semana no solo a esta región, sino a otras del país.

Desde la Dirección Regional de Piura, se informó que hoy se iniciará la distribución de la vacuna a los diferentes distritos de la región, para que este sábado se inicie el proceso de vacunación a más de 9 mil adultos mayores de 80 años.

Vacunas para adultos mayores llegaron a la región Piura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

NUESTROS PODCAST

Espacio Vital

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que las vacunas de Pfizer serán las destinadas para la inoculación de los adultos mayores de 80 años. El Dr. Elmer Huerta nos explica cuáles son las características de estas dosis.