Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Cuatro ministros ante la Interpelación
EP 536 • 01:59
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15

Pongo el Hombro: así funciona la plataforma web para consultar el padrón de vacunación contra la COVID-19

Presidente Sagasti dio detalle del nuevo Plan de Vacunación. | Fuente: Presidencia

Plataforma digital permitirá conocer a todos los ciudadanos dónde y cuándo serán vacunados. En los próximos días se continuará la convocatoria a adultos mayores de 80 años para que acudan a 11 centros de vacunación.

El presidente Francisco Sagasti anunció el lanzamiento de la campaña 'Pongo el Hombro' a través de una plataforma digital en la que permitirá conocer a todos los ciudadanos dónde y cuándo serán vacunados. Según precisó, esta página web indicará a qué grupo corresponde cada persona, de acuerdo con criterios de edad y residencia.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que el nuevo Plan de Vacunación a nivel nacional comenzará entre el 16 y 18 de abril con la convocatoria a 102 mil 181 adultos mayores de 80 años para que acudan a 11 centros de vacunación, los cuales estarán ubicados en Villa el Salvador, Villa María del Triunfo.

Además, San Juan de Miraflores, Los Olivos, Independencia, Breña, Chorrillos, Rímac, La Victoria, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, Magdalena, San Miguel, San Borja, San Isidro, San Luis, Callao, Carmen de la Legua, Bellavista, La Perla y La Punta. El presidente remarcó que la proyección es continuar con otros distritos "poco a poco".

Al respecto, Francisco Sagasti detalló que el resto de 77 mil 848 adultos mayores de 80 años que se residen en el resto de 27 distritos serán vacunados en la segunda jornada entre el 23 y 25 de abril. Para conocer la fecha y lugar de vacunación, el jefe de Estado remarcó la importancia de la plataforma web 'Pongo el Hombro' lanzado por el Ministerio de Salud.

Plataforma web 'Pongo el Hombro'

El presidente explicó que en esta página web se encuentra el padrón con el cual la población podrá conocer dónde y cuándo le toca vacunarse, siempre y cuando el adulto cumpla con los criterios de edad y residencia convocados por el Ministerio de Salud. Tras esto, el ciudadano deberá acercarse el día y la hora indicada a este local de vacunación con su DNI.

Ingresa aquí a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe

Ese día, en cualquiera de los 11 locales de vacunación, el adulto mayor llegará con su DNI, se le recibirá con el control de temperatura, la entrega de formatos para que luego pueda pasar a la sala de orientación, donde se iniciará el proceso de vacunación. Tras esto, tendrá que esperar por lo menos 15 minutos ante cualquier efecto adverso.

En este caso, el presidente Sagasti destacó que cada uno de estos locales cuenta con un punto especial para atender a las personas que puedan presentar algún malestar producto de la vacunación, e incluso estará disponible una ambulancia en caso sea necesario.

"Con esta plataforma, con este esquema, tenemos una página web que será una herramienta digital única, a diferencia de la primera etapa del proceso de vacunación, donde se vacunaba por institución. Ahora esta plataforma es universal. No importa si la persona está registrada en EsSalud, Minsa o cualquier otro seguro. Basta que tenga la edad y resida en la zona a la cual atiende el puesto de vacunación", explicó.

Gobierno lanzó nuevo Plan de Vacunación

Esta mañana, el presidente Francisco Sagasti destacó el lanzamiento de lo que denominó "un proceso masivo de vacunación" contra la COVID-19 en el país durante las próximas semanas en las cuales se prevé terminar de inmunizar a todos los adultos mayores "antes de que termine el Gobierno" con la llegada de más dosis como parte de los contratos suscritos con laboratorios.

"La nueva campaña que estamos lanzando hoy, y que se inicia el 16, tiene como objetivo en el corto plazo vacunar a los 718 mil adultos mayores de 80 años. Esperamos en muy corto plazo lograr vacunarlos a todos. Luego este nuevo plan de vacunación continuará con los adultos de 70 a 79 y posteriormente de 60 a 69. Además, tiene un enfoque territorial en el cual iremos escogiendo aquellos territorios que tienen mayor riesgo", detalló.

Durante la presentación de este nuevo Plan de Vacunación, que empezará este viernes de forma operativa en Lima y Callao, el jefe de Estado señaló que esta nueva estrategia de inmunización será posible gracias a los esfuerzos del Gobierno para acelerar el ritmo de entrega de las vacunas y el ritmo de dosis de vacunación de la población.

"Sin duda, un mayor número de vacunas nos permitirá avanzar más rápido y estamos listo para responder a ese desafío logístico que significa incrementar significativamente el número de vacunados. Por ejemplo, la vacuna de Sinopharm que recibimos hace unos meses se han aplicado en un 98% en su primera dosis y en la segunda el 77%. Esto significa que vamos a terminar de usar el millón de dosis en el plazo previsto, antes de fin de mes", resaltó.

De igual modo, recordó que el país ha venido recibido en las últimas semanas dosis de Pfizer, las cuales han sido aplicadas en su primera dosis en el 86,3% del total, así como 36% en el caso de la segunda dosis. Agregó que, en el caso de las vacunas de este laboratorio, "pasaremos de un millón 800 mil dosis en mayo a 2 millones 800 mil". "Hemos logrado que se adelante la entrega de medio millón y hemos comprado medio millón adicional", destacó.

En el caso de las vacunas del laboratorio AstraZeneca, el presidente mencionó que el país espera recibir este mes 276 mil dosis de parte de Covax Facility y 1 millón 90 mil dosis adicionales en mayo. Con esto, señaló que el país estará "en condición de seguir avanzando muy rápidamente para vacunar, sobre todos, a adultos mayores y personas vulnerables".

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA