Jorge Pérez Taimán, de Gases del Norte, acusó que quienes se oponen a este proceso lo hacen por intereses particulares y explicó que su tarifa sería de 16.60 por consumo, equivalente a un balón actual de 10 kilos de gas.
El representante de la empresa Gases del Norte, subsidiaria peruana de Promigas, Jorge Pérez Taimán, explicó en RPP Noticias que lo sucedido en noviembre del 2016 a través de resolución de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, no ha sido la entrega de concesión del gas natural, sino la procedencia de su recurso de reconsideración que ha levantado las observaciones y los ha puesto nuevamente en marcha dentro de este proceso.
“Son temas sumamente técnicos. La norma dice que este proceso debe demorar 90 días, pero Piura lleva ya tres años esperando el gas. Piura ya tuviera gas en cinco ciudades si no se hubieran presentado opositores que defienden intereses políticos y particulares. El caso del alcalde de Talara, José Bolo, y de la congresista Schaefer, quienes se han opuesto desde un principio a este proceso”, declaró Pérez Taimán.
Explicó que no es cierto que ya se les haya entregado la concesión para masificar el gas natural en esta región. “La resolución especifica que se levantan todas las observaciones. Se ha verificado que contamos con los volúmenes de gas, se ha verificado que la demanda es la correcta. Todo dentro de un procedimiento regular. No es cierto que la concesión ya se haya entregado. Nosotros seguimos en carrera para llegar a la firma del contrato”.
Sobre las tarifas, el representante de Gases del Norte, explicó que tras su propuesta, el Osinerming se pronunció y ha fijado un precio promedio de 16.60 soles, incluido IGV, por el consumo de los que actualmente sería un balón de gas de 10 kilos. Además precisó que la instalación domiciliaria costaría unos 700 soles, pagados en íntegro o por convenio.
“Serán primero 64 mil conexiones domiciliarias. Los precios no variarán en ocho años, y llegaremos a las provincias de Talara, Sechura, Paita, Sullana y Piura. Osinerming ha fijado una serie de precios que generará ahorros entre un 40 a 50 % del consumo promedio actual”, acotó.
Finalmente, recordó que en medio de este tema, para el próximo junio y julio Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque y Huaraz van a tener gas y no son regiones productoras de este recurso.
Comparte esta noticia