Identifica 63 hechos que ponen en riesgo labores de prevención en Piura

Contraloría identificó estos hechos tras efectuar el control simultáneo a 20 procesos de contratación para la rehabilitación.
Entre los hechos más recurrentes encontrados en las regiones está el otorgamiento de la buena pro a postores que no sustentan la experiencia requerida. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

La Contraloría General identificó en la región Piura 63 hechos que ponen en riesgo los procesos de labores de prevención dentro del proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, al igual que en las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash e Ica, donde se ejecutan labores de prevención.

En Piura, Contraloría identificó estos hechos tras efectuar el control simultáneo a 20 procesos de contratación para la rehabilitación de avenidas, mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones en las márgenes del río Piura, descolmatación del cauce de los ríos Chira y Piura; descolmataciones de drenes y rehabilitación de diques.

Contraloría desplegó  25 profesionales especializados, entre ingenieros, contadores y abogados, para efectuar  un  control  al  proceso  de  ejecución
de  los trabajos de descolmatación y encauzamiento de los ríos Piura y Chira a lo largo de 10 tramos, en el marco de la Reconstrucción con Cambios,  tras  los estragos causados por el fenómeno de El Niño Costero en esta región del norte del país.

Los primeros cinco equipos se distribuyeron en diferentes  puntos  del cauce e iniciaron sus labores de manera simultánea. Hubo  supervisión  nocturna,  a fin de corroborar el trabajo que se realiza durante  las  24  horas  del  día.  También  se  sumaron  auditores  de  la Contraloría Regional Piura para reforzar las intervenciones.

Los  equipos  de  trabajo  designados  por  la  Contraloría  se  encuentran supervisando  en  los tramos I (desde la laguna La Niña hasta la laguna San Ramón),  II  (desde  la  laguna  San Ramón hasta el sector Cordillera), III (desde  el  sector  Cordillera hasta el puente Independencia), IV (desde el puente  Independencia  hasta  el  puente Bolognesi) y VIII (desde el puente Ñácara, Carrasquillo hasta Buenos Aires, Salitral).

Se  informó,  además,  que  ya fueron acreditadas más comisiones de control concurrente para los tramos V (desde el puente Bolognesi hasta la presa Los Ejidos)  y  VI  (desde  la caída de Curumuy hasta Chapairá) del río Piura y otros  dos  tramos  del  río Chira (desde el sector La Huaca hasta la presa Poechos).

¿Qué opinas?