El jefe de INDECI, Hipólito Cruchaga | Fuente: RPP/Vanessa Jiménez

Luego de que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ampliara por 30 días calendario el estado de emergencia en 17 distritos de Tumbes y Piura, para contrarrestar los efectos del inminente periodo de lluvias durante el 2015 -2016 y posible fenómeno de El Niño, el director del Instituto de Defensa Civil de Piura ( INDECI), Hipólito Cruchaga exhortó a las autoridades a trabajar arduamente en las actividades programadas para disminuir los daños que esta situación podría ocasionar.

“Que el diagnostico haya bajado algo no significa que no va a ver Fenómeno El Niño, todos tenemos que estar alerta, reitero el mensaje ya no hay feriados, no hay sábados y domingos debemos trabajar todas las instituciones coordinadamente”, señaló.

El titular de Defensa Civil explicó que las acciones inmediatas contemplados en esta ampliación están concentradas en la limpieza de drenes, enrocado de algunas defensas ribereñas y la ejecución de actividades en donde están comprometidos los ministerios de Vivienda, Agricultura, el ejército, entre otras.

Hipólito Cruchaga, manifestó que a partir del 15 de diciembre las lluvias estacionales sumado al periodo lluvioso producto del Fenómeno El Niño ocasionaría daños en varios puntos de la región por lo que exhortó además a la población a tomar conciencia, a contribuir con las acciones que realizan las autoridades. Asimismo a no ensuciar drenes y ríos.