Iniciaron las veedurías ciudadanas a los trabajos en el río Piura

La Secretaría Anticorrupción empezó a supervisar las labores de descolmatación en el río Piura. Y Agro Rural también ha contratado inspectores por su cuenta.
Veedores ciudadanos e inspectores de Agro Rural observan y monitorean los detalles técnicos de los trabajos en el río Piura. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Desde que se iniciaron los trabajos de descolmatación del río Piura, la sociedad civil y colegios profesionales de la región se han mantenido atentos a cómo se desarrollan las obras. Es por esto que hoy iniciaron las veedurías ciudadanas en tres tramos, partiendo desde el sector La Cordillera, pasando por el puente Independencia, Bolognesi hasta la presa Los Ejidos.

Esta supervisiones fueron coordinadas por la Secretaria Anticorrupción del Gobierno Regional y han convocado por ahora a 15 personas, entre ingenieros y estudiantes de Ingeniería de diversas universidades, quienes empezaron a recorren los tramos donde se limpia el río Piura para observar los detalles técnicos y operativos de las labores, vigilando que no se cometa ningún acto irregular.

Jaime Távara, secretario Anticorrupción, informó que este primer grupo de veedores también observa las obras de rehabilitación en las pistas de la avenida Grau del distrito de Castilla. Ellos llegaron hoy al cuarto tramo de trabajos, desde el puente Independencia hasta el Bolognesi. En el lugar le solicitaron información a las empresas sobre sus avances. Y por estos días verificarán si cumplen con los términos de referencia de las obras.

Al respecto, el coordinador de Agro Rural en Piura, Juan Paiva, precisó que se dan todas las facilidades a los veedores ciudadanos, sin embargo, no se les está colaborando con logística, de modo que son los mismos ciudadanos quienes costean su movilidad hacia el lugar de los trabajos.

Paiva agregó que Agro Rural contrató por su cuenta inspectores para los trabajos en el río. “Como no calificó ninguna empresa consultora para la supervisión externa, nosotros hemos contratado inspectores para los 10 tramos. Para cada uno de ellos 12 personas están supervisando”, explicó Paiva.

Así es como por un lado están los veedores ciudadanos y por otro los inspectores contratados por Agro Rural que responden a la misma institución y no a la Secretaria Anticorrupción, según lo afirmó Juan Paiva. A esto, el ministro de Agricultura José Hernández agregó que se contrata inspectores pues se trata de actividades de prevención, no de obras definitivas.

¿Qué opinas?