Según informó Senamhi, Piura acumula 85 mm de lluvia tras tormenta con descargas eléctricas durante la noche de ayer. Las calles permanecen completamente inundadas
Piura
Las calles de Piura amanecieron totalmente inundadas
Durante varias horas de la noche de ayer, domingo, se registraron intensas lluvias en la región Piura, acompañadas de truenos y relámpagos, tal como anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en la víspera.
La mañana de hoy, dicha entidad precisó que, según análisis de la estación Córpac, la región acumula 85mm de lluvia tras tormentas con descargas eléctricas.
Al respecto, Patricio Valderrama, expresidente del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicó en RPP que los pronósticos advierten que Piura y Sullana se verán afectados por un temporal de lluvia que tendrá las mismas características de la tormenta de anoche, es decir con "mucha agua, rayos y truenos por varias horas seguidas".
"Lo que me preocupa es el temporal de lluvias que va a empezar hoy en la noche y se proyecta hasta mañana durante la mañana, inclusive. Todo parece indicar que será una tormenta con las mismas características que hemos tenido anoche, esto quiere decir, mucha agua, rayos y truenos por varias horas seguidas, principalmente establecidas sobre las ciudades de Piura y Sullana", afirmó.
Población sin ayuda
Producto de las lluvias de fuerte a extrema intensidad - cuya precipitación duró, aproximadamente, 3 horas - las calles amanecieron inundadas y con la población desesperada ante eventuales colapsos de viviendas.
“Con miedo, con el temor de que los relámpagos, los rayos puedan caer en las casas. Fue una cosa que yo nunca antes he visto en mi vida. Fue tan fuerte la lluvia que he sentido el miedo más grande de mi vida”, señaló una de las vecinas de la ciudad de Piura.
Asimismo, señaló que no han tenido ayuda oportuna por parte de las autoridades locales y regionales.
"Las autoridades nos han dejado de lado. Pido como madre de familia que, por favor, nos den el apoyo para limpiar, que el agua no se nos estanque. Pido a las autoridades que vean y nos ayuden", solicitó.
RPP Noticias pudo constatar que el agua permanece empozada y no puede discurrir debido a las propias características urbanísticas de la zona. En algunas localidades, como en la urb. Ignacio Merino,los pobladores han tenido que abandonar sus viviendas o trasladarse al segundo piso de sus casas.
"No podemos estar en esta situación, con el agua estancada. El 18 (de marzo), prácticamente, nos hemos inundado y no sé hasta cuánto podremos resistir así (...) Los zancudos, las moscas, ahí ponen sus huevos y eso va a generar más mosquitos. Vamos a tener un montón de enfermedades”, dijo con preocupación otra vecina.
Tareas y prevención
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que las lluvias "causaron daños en las viviendas y vías de comunicación en la localidad y distrito Tambo Grande", y que la municipalidad distrital respectiva viene ejecutando los trabajos de drenaje "con apoyo de motobombas".
"Las personas damnificadas han sido evacuadas al teatro municipal de Tambo Grande", precisó la entidad.
Por su parte, el Senamhi informó en la víspera que esta situación se prolongaría "para los próximos 5 días", con probabilidad del incremento del caudal de los ríos.
"Se presenta una alta probabilidad de que los caudales en los ríos Tumbes y Piura puedan superar los 1000 m3/s, pudiendo alcanzar los umbrales Rojo y Naranja respectivamente", precisó el Senamhi
"Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades cercanas a la ribera de los ríos y quebradas no activas, es importante mencionar que no se descarta la posibilidad que pudiera presentarse eventuales afectaciones en áreas agrícolas aledañas a la margen de los ríos y erosión fluvial", agregó.
Comparte esta noticia