Antes las aguas represaban en la laguna Ramón, ahora éstas desembocarán hacia la laguna La Niña para llegar hasta el estrecho de Virrilá que tiene salida al mar.
A pesar de las observaciones y críticas que se hacen a los trabajos de descolmatación del río Piura, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) continúa con las actividades de prevención y en un último recorrido a las labores se detectó que por primera vez el río Piura tendrá una salida hacia el mar.
Alberto Joo, director ejecutivo de Agro Rural, remarcó que el objetivo principal de la prevención es desaguar el agua lo más cercano al mar o al propio mar. Por esto en el primer tramo ya se termina con el encauzamiento del río Piura desde la laguna Ramón hacia la laguna La Niña, que a su vez desembocará hacia el estrecho Virrilá que tiene salida al mar.
El ingeniero Virgilio Doig, representante del Consorcio Ramón que tiene a cargo el primer tramo, informó que el avance es de 95 %, que se traduce en 930 mil metros cúbicos de tierra retirados a lo largo de los 13 kilómetros que comprende este sector. Doig aseguró que este viernes culminarán todas las actividades.
Cabe indicar que la inversión en el primer tramo es de 16 millones de soles. Alberto Joo recordó que el principal problema consistía en que el agua desembocaba en la laguna Ramón, pero como ésta ya estaba muy sedimentada provocaba un represamiento, de modo que se originó el desborde en marzo pasado. Además, antes el cauce del río tenía un ancho de 40 metros, pero con la limpieza ejecutada ahora ha ganado un ancho de 80 metros.
Este tramo es considerado como el más importante de los trabajos de descolmatación, pues con la salida hacia el mar, el río ya no se represará y podrá tolerar un caudal de hasta 3 mil metros cúbicos de agua por segundo.
Comparte esta noticia