La ministra Marilú Martens explicó que solo el 36% de colegios estatales suspendieron sus labores.
La ministra de Educación, Marilú Martens, llegó a Piura para reunirse con profesores del Bajo Piura, también aprovechó para conocer cómo se desarrolla la huelga de docentes en esta región del norte del país. “El 36% de instituciones estatales han parado (…) esta huelga ha sido declarada como ilegal”, aclaró la ministra.
La Dirección de Educación no ha reconocido la huelga que acatan algunos docentes en Piura, por ello se contabilizarán los días de ausencia de los maestros para hacer el descuento que corresponde. “Las regiones deben descontar a los docentes y si es necesario contratar nuevo personal para asegurar clases”, precisó Martens.
Cabe indicar, que en Piura existen dos sindicatos de profesores y solo uno de ellos promueve la huelga docente. El otro grupo no ha paralizado sus labores. Se supo que hasta hoy están recibiendo capacitación y mañana retoman las clases.
Para explicar los avances del Ministerio de Educación, Marilú Martens dijo que con los docentes se hablará sobre la reorganización de la carrera magisterial, sobre el incremento de salarios y la deuda social (el 30% de salario por preparación de clases) que el Estado mantiene con ellos. “Ahora solo podemos ofrecer que un equipo técnico del Minedu trabaje con los gobiernos regionales en la identificación de saldos de su mismo presupuesto para atender los 3 millones de soles que está pagando (por deuda social) y atender más casos de profesores”, detalló la ministra.
Asimismo recalcó que a partir de hoy los profesores de la primera escala magisterial ganarán 1780 soles y el próximo año, tal como lo anunció el presidente Pedro Pablo Kuczynski, los docentes ganarán 2 mil soles al mes.
La ministra tiene planeado visitar el centro poblado de Chancay, Vice, Bernal, distritos del Bajo Piura. Por la tarde se reunirá con las autoridades de la Dirección de Educación para conocer el balance de la huelga en esta región.
Comparte esta noticia