Habría 34 policías implicados en muertes extrajudiciales en Piura

El abogado Percy Ipanaqué, quien defiende a las familias de las personas que fallecieron en el operativo, afirmó que entre los implicados estaría el general (r) Denis Pinto.
Se deben respetar los derechos humanos. No tenía derecho a asesinarlos de manera cruel, dijo Ipanaqué. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El abogado Percy Ipanaqué, quien defiende a las familias de tres de las cuatro personas que fallecieron en el operativo de febrero del 2015, donde se investiga a 14 policías por presuntas muertes extrajudiciales, indicó que asume la defensa en respeto a los derechos humanos y donde habrían más policías implicados.

Precisó que el punto principal es que nos encontramos en una sociedad que tiene normas jurídicas, existe un estado de derecho, y otra premisa es el derecho a la vida que está por sobre todas las cosas. "Si una persona fue o no delincuente no tiene nada que  ver en esto, tiene que ver con que si los policías actuaron de acuerdo a la ley, y si su función como policías es matar a un ciudadano”. 

Ipanaqué manifestó que nadie estando ya rendido, clamando por su vida y arrodillado, en un operativo inducido por la Policía donde le tienden una emboscada, y lleva al delincuente a la trampa y lo aniquila, tiene derecho a asesinarlo de una manera tan cruel y baja. "Nosotros tenemos una policía que está para defender el derecho de los ciudadanos y protegernos de la delincuencia; pero así no”, indicó. 

Policías implicados. El abogado Ipanaqué aseguró que serían 34 policías implicados en presuntas muertes extrajudiciales, entre ellos el general ahora en situación de retiro Denis Pinto, quien se desempeñó como jefe de la Región Policial de Piura.

Afirma que “el general coordinó directamente con Enrique Prado Ravines, quien es un comandante de Inteligencia que habría participado en otros operativos con ejecuciones extrajudiciales, con su brazo derecho Noemí Santiago, William Castaño Martínez y Llanto Ponce, que son sus agentes de Inteligencia".

Dijo que lucha en contra de esta organización criminal que hay dentro de la policía, que ha realizado estos actos en diferentes partes del país. “Hay una policía que no lucha contra la seguridad ciudadana; pero que si aparenta operaciones exitosas para poder engañar a la sociedad”.



¿Qué opinas?