Menor de 10 años de edad llegó transferida desde su natal caserío de Quispe Bajo en la provincia de Huancabamba al hospital Santa Rosa.
Una niña de diez años de edad, natural del caserío de Quispe Bajo, provincia de Huancabamba, llegó al hospital Santa Rosa de Piura y es atendida por médicos de emergencia, aunque requiere atención especializada de médicos dermatólogos, y oncólogos pero estas consultas no se atienden por la huelga.
Los padres de la menor, Celsa Bermeo Ojeda y Santos Moreto Jaramillo, narraron a través de RPP Noticias, que la menor sufre de este mal desde los tres años, y que siempre le dijeron que se trataba de una infección o «mala sangre». Luego le dijeron que tenía Uta, pero este año comenzó a carcomerse su rostro perdiendo ahora parte de la boca, nariz y músculos faciales.
Ellos piden apoyo a los médicos para tratar a la menor y buscarle una cura ante esta rara enfermedad que la ataca. La niña permanece en la cama nueve de Emergencia Pediátrica del hospital Santa Rosa de Piura.
Hospital se pronuncia. Tras ser difundido el caso, el director del hospital Santa Rosa, José Fernández, informó a RPP Noticias que la niña afectada con presunta Uta severa, ya está siendo sometiendo a estudios y evaluación para determinar primero con exactitud de qué diagnóstico se trata.
Informó que por la tarde se ha logrado que el hospital universitario de Piura le tome la tomografía que requería y mañana se aplicará un procedimiento de telemedicina con el Hospital Nacional del Niño para determinar si es necesario transferirla a la capital, en tanto el galeno asegura que se le practica a la menor un tratamiento sintomático y control de su infección, hasta tener certeza del diagnóstico.
Sobre la Uta o Leishmaniasis, se sabe que está presente sobre todo en la sierra de Piura, habiéndose reportado 665 casos en el año 2016 y hasta la última semana epidemiológica contamos 274 casos a nivel regional, según los datos oficiales de la Dirección Regional de Salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos flebótomos hembra infectados. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania en el planeta.
Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.
Comparte esta noticia