Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Niña con caso grave de Uta necesita ayuda en Piura

Niña con severa afectación en el rostro por supuesto caso de Uta necesita atención médica urgente y sus padres hacen llamado al Gobierno. | Fuente: RPP

Menor de 10 años de edad llegó transferida desde su natal caserío de Quispe Bajo en la provincia de Huancabamba al hospital Santa Rosa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una niña de diez años de edad, natural del caserío de Quispe Bajo, provincia de Huancabamba, llegó al hospital Santa Rosa de Piura y es atendida por médicos de emergencia, aunque requiere atención especializada de médicos dermatólogos, y oncólogos pero estas consultas no se atienden por la huelga.

Los padres de la menor, Celsa Bermeo Ojeda y Santos Moreto Jaramillo, narraron a través de RPP Noticias, que la menor sufre de este mal desde los tres años, y que siempre le dijeron que se trataba de una infección o «mala sangre». Luego le dijeron que tenía Uta, pero este año comenzó a carcomerse su rostro perdiendo ahora parte de la boca, nariz y músculos faciales.

Ellos piden apoyo a los médicos para tratar a la menor y buscarle una cura ante esta rara enfermedad que la ataca. La niña permanece en la cama nueve de Emergencia Pediátrica del hospital Santa Rosa de Piura.

Hospital se pronuncia. Tras ser difundido el caso, el director del hospital Santa Rosa, José Fernández, informó a RPP Noticias que la niña afectada con presunta Uta severa, ya está siendo sometiendo a estudios y evaluación para determinar primero con exactitud de qué diagnóstico se trata.

Informó que por la tarde se ha logrado que el hospital universitario de Piura le tome la tomografía que requería y mañana se aplicará un procedimiento de telemedicina con el Hospital Nacional del Niño para determinar si es necesario transferirla a la capital, en tanto el galeno asegura que se le practica a la menor un tratamiento sintomático y control de su infección, hasta tener certeza del diagnóstico.

Sobre la Uta o Leishmaniasis, se sabe que está presente sobre todo en la sierra de Piura, habiéndose reportado 665 casos en el año 2016 y hasta la última semana epidemiológica contamos 274 casos a nivel regional, según los datos oficiales de la Dirección Regional de Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Leishmaniasis es causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes y se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos flebótomos hembra infectados. Se conocen más de 90 especies de flebotominos transmisores de Leishmania en el planeta.

Hay tres formas principales de leishmaniasis: visceral (la forma más grave de la enfermedad, a menudo conocida como kala-azar), cutánea (la más común) y mucocutánea.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA