Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Niño Costero: Cinco años después del desastre del 2017, ¿qué obras se harán en el río Piura como parte de la reconstrucción?

El río Piura se desbordó en el 2017. Cinco años después la población de la zona urbana y del Bajo Piura, siguen en riesgo.
El río Piura se desbordó en el 2017. Cinco años después la población de la zona urbana y del Bajo Piura, siguen en riesgo. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP NOTICIAS

El plan de manejo sugiere la ejecución de más de 80 obras que van desde construir 9 represas, realizar limpieza de ríos, hasta la salida al mar en Sechura. El monto estimado supera los cuatro mil millones de soles, dijo Christopher Parodi, subgerente de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios en Piura.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) anunció que el próximo jueves 27 de octubre entregará el plan maestro para el manejo integral del río Piura, ejecutado mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

Este plan contiene las propuestas de obras que se deben ejecutar a lo largo del cauce del río Piura para disminuir el riesgo de desbordes e inundaciones, y también para aprovechar el agua de lluvia, sobre todo cuando ocurra un Fenómeno de El Niño.

El plan sugiere la ejecución de más de 80 obras que van desde construir 9 represas, realizar limpieza de ríos, hasta la salida al mar en la zona conocida como Reventazón en la provincia de Sechura. Todo con un monto estimado que supera los cuatro mil millones de soles, precisó Christopher Parodi, subgerente de la ARCC en Piura.

“Se está considerando que las obras más importantes se ejecuten mediante la modalidad de gobierno a gobierno, pero nosotros tenemos un plan de acción rápido que contempla obras que ya deben ejecutarse. Hemos empezado con la Municipalidad de Morropón y Piura para que hagan los expedientes y perfiles”, dijo en entrevista con RPP Noticias Piura.

La elaboración del plan maestro inició en el 2017, tras el desastre causado por el Niño Costero, pero recién fue concluido cinco años después mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

Piura: Estas son las obras 

Según Parodi, las obras serán ejecutadas de acuerdo a la complejidad, por la ARCC, el gobierno regional y las municipalidades. Y la lista es la siguiente:

  • 9 presas de laminación en las principales quebradas del Alto Piura con una capacidad total de 79.13 MMC.
  • 52 intervenciones en defensas ribereñas ubicadas desde Serrán hasta La Mariposa que comprenden diques, espigones, enrocados.
  • 24 intervenciones en defensas ribereñas ubicadas desde presa Los Ejidos hasta la laguna Ramón en el Medio y Bajo Piura. Esto comprende mejorar la capacidad de la compuerta Los Ejidos, diques, espigones, enrocado de talud y encausamiento.
  • 4 Intervenciones en la desembocadura que comprende el canal Chutuque, puente Chutuque, dique Virrilá y carretera Bayóvar.
  • Medidas de infraestructura natural: Se han identificado suelos degradados para medidas de conservación.
  • Medidas de drenaje pluvial: Inicialmente se están estimando 12 kilómetros de redes primarias; 54 km. de redes secundarias y terciarias; 9 estaciones de bombeo; 13 estructuras de almacenamiento y 2 diques de laminación.

 

La población teme que la inundación del 2017 se repita y las obras de reconstrucción demoren en realizarse.
La población teme que la inundación del 2017 se repita y las obras de reconstrucción demoren en realizarse. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP NOTICIAS

Piura: Generalidades

RPP Noticias consultó con los dirigentes de la zona urbana de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; y también del Bajo Piura, quienes manifestaron su preocupación porque el plan, en su opinión, solo contiene “ideas generales”, y carece de perfiles y mucho menos expedientes técnicos de las obras a ejecutar.

Por ejemplo, José Gallo, presidente de la Junta Vecinal de la urbanización Miraflores, ubicada en el distrito de Castilla, sostuvo que en las últimas reuniones con la ARCC, los informes a los que tuvieron acceso no presentaron planos, presupuestos.

“Nuestra expectativa era que nos entreguen por lo menos a nivel de perfil. En un principio se hablaba que, concluidos los estudios, iban a haber obras e intervenciones que se iban a tener a nivel de perfil, y en el mejor de los casos, a nivel de expediente. Es decir, se iba a tener ideas más claras de la intervenciones que se iban a realizar, pero lo que tenemos entendido es que hay cuestiones a nivel muy general ”, comentó.

Piura: Ejecución gobierno a gobierno 

En tanto, Teobaldo Reyes Portocarrero, presidente del Colectivo por la Unidad de Catacaos, señaló que elaborar los perfiles y expedientes tomará más tiempo considerando que algunos proyectos los están encargando a las municipalidades. Mostró su desacuerdo con esta medida, y pidió que las obras se ejecuten mediante la modalidad de gobierno a gobierno.

“Lo que se va a entregar son ideas generales, un plan conceptual sobre el manejo del río, y lo segundo que nos preocupa es que las vayan a entregar a las municipalidades cuando no tienen capacidad de ejecución. Queremos que se ejecuten mediante gobierno a gobierno”, expresó.

Los dirigentes señalaron que la obra más urgente a ejecutar es la salida al mar por la zona de Reventazón.

“La obra más importante es la salida al mar y es el objetivo del plan: reducir la brecha de riesgo de inundación. Señores de Piura, si el río no sale al mar, Catacaos, Cura Mori, Piura volverán a inundarse”, añadió Reyes.

Piura: Mantenimiento de cuencas

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora Román, coincidió en que el plan integral que será entregado el jueves 27 de octubre solo es una guía sobre las intervenciones que se deben realizar. Pero dijo que también contempla intervenciones inmediatas como el levantamiento de los puentes.

Además, dijo que otra preocupación es quién va a tener la batuta sobre la elaboración de los perfiles y expedientes, y sobre todo, el mantenimiento de la infraestructura cuando se haga realidad.

“Cuando entreguen el plan maestro, ¿a quién se lo entregarían? En principio, se supone que la ARCC es la encargada de que se empiece a ejecutar, pero tenemos entendido que será cerrada, entonces, ¿quién quedaría a cargo? Esa es nuestra preocupación”, expresó.

Por ello, sugirió que se cree una unidad ejecutora que administre estas obras en las cuencas de los ríos Piura y Chira. “Que se impulse la creación de una autoridad de las cuencas, no solo del río Piura, sino del río Chira, para que se encarguen de la elaboración de los expedientes y del mantenimiento”, dijo.

 

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA