Menor bautizado como 'Moisés', fue atacado hace un mes por un extraño virus que lo mantiene en el hospital Cayetano Heredia de Piura.
Moisés Nizama Garrido tiene cinco meses de edad y su historia es singular. Su nombre de pila se lo debe al hecho de que nació el mismo día en que el río Piura se desbordaba por su natal Catacaos, llegando a inundar totalmente Pedregal Grande, tierra de sus padres.
Su parto fue normal, nació como un niño sano y saludable, sin embargo, hace un mes lo que parecía una simple tos le atacó con más fuerza que lo hizo convulsionar y hoy se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Essalud de Piura, José Cayetano Heredia.
Nacido entre las aguas. Su madre, la señora Brenda Carolina Garrido Sandoval (31) relata que aquel 27 de marzo, mientras las emisoras altoparlantes de su pueblo les pedían estar alertas porque un peligroso caudal pasaría por el río, a ella le cogieron los dolores de parto. Eran la cinco de la mañana y al amanecer tuvieron que llevarla de emergencia a bordo de una mototaxi al consultorio particular en donde se atendía en Catacaos.
Ingresada a sala de partos tuvo un alumbramiento normal. Su hijo nació a las 8:40 am. Pero a las 11 de la mañana que el agua del río comenzó a llegar al mismo Catacaos tuvieron que evacuarlos al tercer piso del lugar. Recuerda que el doctor subía a verla totalmente empapado ya que el agua llegó hasta el segundo piso de la pequeña clínica.
Moisés. Cuando al tercer día pudo salir de la clínica fue a la parroquia en donde estaban dando las vacunas para recién nacidos, allí los sacerdotes le interrogaron por su parto y al enterarse que su hijo nació en los mismos instantes de la emergencia lo llamaron 'Moisés' e hicieron una oración por él. “Entonces ya no le pusimos el nombre que habíamos pensado, sino que lo bautizamos como Moisés, porque nació entre las aguas”, relata la madre.
Moisés tenía un crecimiento normal, su historia acaparó la atención incluso de los agentes de la Unicef que se han instalado en estas zonas para ayudar en medio de la emergencia. Pero hace un mes el niño comenzó a experimentar una tos que no lo dejaba tranquilo.
Meningoencefalitis. Unas semanas después de presentar aquella tos se puso mal nuevamente y con cuadro de fiebre que incluso lo hizo convulsionar. Fue ingresado de emergencia al Centro Médico de Essalud Catacaos, los médicos recomendaron referirlo al hospital Cayetano Heredia, ingresando a la sala de Unidad de Cuidados Intensivos, donde lucha por su vida.
“El paciente está siendo atendido en cada momento. Se hace todo lo que se requiere. Su diagnóstico refiere un cuadro de meningoencefalitis que le afecta gravemente el sistema neurológico. Pero garantizamos que hacemos todo lo posible para poder tratarlo adecuadamente”, asegura el gerente asistencial de la Red Essalud en Piura, doctor Pedro Ojeda Gallo.
El también jefe de servicios UCI de este hospital, refirió que el paciente respira por su cuenta y muestra una evolución positiva, asegurando que se trata de un mal altamente viral el que ataca a este menor.
Apoyo y oraciones. Su madre llora y pide a los médicos seguir haciendo todo lo posible por salvarlo en tanto en su pueblo, Pedregal Grande y en Catacaos, las cadenas de oración para interceder por “Moisés” se registran a diario por ser un caso emblemático y de mucho sentimiento en la colectividad.
Comparte esta noticia