Deslizanemientos
La alcadesa expresó su preocupación por las constantes lluvias. | Fuente: RPP

Nadezhda López, alcaldesa del distrito de Morropón en Piura, se pronunció este domingo sobre la situación de emergencia que afronta su jurisdicción ante las constantes lluvias que pueden derivar en inundaciones.

En declaraciones a RPP, la autoridad comentó que están preocupados debido a que las lluvias, además de mantener el riesgo de inundación, han activado nuevas quebradas. Agregó que varios distritos pueden quedar incomunicados ante eventuales desbordes.

“Tenemos una gran preocupación porque las lluvias están intensificando desde el día 14 empezó a darnos fuerte la lluvia (…) Hubo quebradas nuevas activadas que resultan en una gran preocupación para nosotros y otros distritos que se están empezando a inundar, porque está empezando a crecer el río y se está quitando el acceso”.

Limpieza de drenes

La alcaldesa también comentó que actualmente su gestión está trabajando en la limpieza de drenes y canales, los cuales pueden resultar muy afectados en caso de lluvia y provocar inundaciones en los caseríos.

Lo que preocupa mucho es que nuestros drenes y canales no están en buenas condiciones. Entonces nosotros estamos trabajando junto a nuestra plancha de regidores y todo el equipo de gestión tratando de gestionar la limpieza de los drenes pluviales”.

Coordinación con Gobierno Regional

Ante esta situación, López dijo que ya realizaron las coordinaciones del caso con el Gobierno Regional, a quienes presentaron un proyecto sobre la limpieza de drenes. Agregó que, si bien no han recibido una respuesta hasta el momento, espera que esta semana se realicen los trabajos ante el pronóstico de lluvias.

Hemos coordinado con la región ya sobre la limpieza de drenes pluviales y entonces eso es lo que se está haciendo ahora. No hemos tenido respuesta ahora del gobernador ya el lunes se nos dará una respuesta de lo que vamos a hacer al respecto con la limpieza de los drenes que es una gran prioridad para nosotros”.