Piura: con ordenanza promoverán fidelidad a los símbolos patrios

En la ordenanza se establece que es obligatorio el izamiento diario de la Bandera Nacional los días lunes a las 08.00 horas y arriada a las 18:00 horas en todas las instituciones públicas y privadas de la región Piura.
Eduardo Arbulú señaló estar a la espera que la Ordenanza Regional entre en vigencia, pues la ciudadanía tiene la obligación de rendirles fidelidad y respeto a los símbolos patrios. | Fuente: Cortesía (Municipalidad de Paita)

El Consejo Regional de Piura aprobó por unanimidad la Ordenanza Regional Nº 376-2017, sobre “Promoción de la fidelidad y respeto a los símbolos patrios en la región Piura”, con la finalidad de promover la difusión y control sobre el uso de los símbolos patrios y fortalecer el amor a la patria. 

En la ordenanza se establece que es obligatorio el izamiento diario de la Bandera Nacional los días lunes a las 08.00 horas y arriada a las 18:00 horas en todas las instituciones públicas y privadas de la región Piura.

El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Eduardo Arbulú Gonzales, indicó que la iniciativa de esta ordenanza nace con el objetivo que todos los sectores del gobierno, así como las municipalidades provinciales y distritales de la región adecúen a las disposiciones de la presente ordenanza sus reglamentos, resoluciones relacionadas a los símbolos patrios, honores a la bandera e himno nacional.

Asimismo, es obligatorio para las mismas instituciones poseer una Bandera Nacional con las denominaciones, descripciones y dimensiones especificadas en la Ley, con el fin de utilizarlas en todos los actos cívicos.

Respecto al Himno Nacional, la Ordenanza Nº 276-2017 señala la obligatoriedad de su enseñanza en todos los planteles estatales o particulares, de educación inicial, primaria y secundaria; también indica que al ser interpretado el himno, en actos oficiales o públicos, la ciudadanía deberá estar de pie con la mano derecha en el pecho, entonando el mismo. 

Arbulú Gonzales señaló estar a la espera que la Ordenanza Regional entre en vigencia, pues la ciudadanía tiene la obligación de rendirles fidelidad y respeto a los símbolos patrios.

¿Qué opinas?