Así lo constató la Defensoría del Pueblo en la División Médico Legal debido a la falta de psicólogos para la atención en casos de violencia familiar.
Personal de la Oficina Defensorial de Piura supervisó la División Médico Legal y constató la falta de psicólogos y la demora excesiva en la atención a las personas.
La referida supervisión, se realizó tras conocerse la denuncia de una paciente víctima de violencia psicológica que demoró seis meses en conseguir una cita, advirtió que durante el 2016 se atendieron mil 414 citas (35 %) de las 4 mil 121 programadas. Esta deficiencia genera un desfase en la atención oportuna a las víctimas, exponiéndolas al riesgo de ser maltratadas con mayor intensidad por una falta de atención oportuna.
Otro hecho grave que constató la institución fue que los días 17, 18, 19, 24 y 25 de enero se solicitaron 91 pericias psicológicas, las cuales han sido programadas para el próximo mes de julio, es decir, seis meses después.
También se observó que aún se encuentran pendientes de enviarse cerca de 48 pericias psicológicas emitidas desde el 10 de enero. Además, existen otras 14 pericias que no se atendieron por inasistencia de las agraviadas, debido a la demora entre 4 y 6 meses para programar la cita.
Agrava esta situación, la falta de personal de la División Médico Legal de Piura, pues cuenta con cinco psicólogos para una población asignada de 778 mil 808 pobladores.
Esto sumado al hecho que en enero dos psicólogos se encuentran de vacaciones. Se informó adicionalmente que sólo uno de los cinco psicólogos se encuentra formalmente capacitado por el Ministerio Público.
Para el 9 de febrero se reunirán Defensoría del Pueblo con el Ministerio Público, Dirección Regional de Salud, Centro de Emergencia Mujer (CEM) y comisarías, para abordar esta grave situación.
Comparte esta noticia