Se necesitan 45 millones de soles en el hospital Santa Rosa y 50 millones de soles en el hospital de Sullana. Hay una deuda que nos tiene el SIS de 18 millones de soles, afirmó Reynaldo Hilbck.
El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck y los integrantes del Colectivo de la Sociedad Civil de Piura, conformado por instituciones, colegios profesionales y principales autoridades, acordaron buscar ser la próxima semana por el primer ministro, Fernando Zavala, y los ministros de Economía y Finanzas y de Salud, para explicar y sincerar la situación que afronta la salud en la región.
Hilbck Guzmán detalló que esta situación viene desde hace mucho tiempo, pues “los presupuestos son históricos y hace 10 años se asigna la misma cantidad, ahora hay más demanda de atención; pero no hay dinero para reparación de equipos y mantenimiento”.
“Se necesitan 45 millones de soles en el hospital Santa Rosa y 50 millones de soles en el hospital de Sullana. Hay una deuda que nos tiene el SIS de 18 millones de soles, la misma que esperamos que en noviembre sea transferida. A corto plazo, la situación depende de estas transferencias para que los médicos puedan operar” precisó la autoridad regional.
Explicó que los centros de salud de Pueblo Nuevo de Colán, Víctor Raúl y Santa Julia están listos en enero del próximo año, conjuntamente con el hospital de campaña que se concretará en los próximos meses. Además, acotó que la quincena de diciembre se traslada maternidad al establecimiento de salud Santa Julia.
El director regional de Salud, Hernán García, dijo que es necesario el sinceramiento de la situación que se presenta, ya que “se necesitan 7 millones de soles para acabar el año, y entre 70 y 100 millones de soles para cubrir el próximo año planillas, mantenimiento y operatividad, además de poner operativas las 403 postas que hay en la región; esta cantidad debe ser adicional al presupuesto de 340 millones que se asigna anualmente”.
Comparte esta noticia