Consejo Regional exige nulidad de contrato de ventas de tierras del Chira Piura

El Secretario Anticorrupción, Jaime Távara, indicó que se trata de ventas sin autorización del Consejo Regional.
Consejeros regionales tienen la mira en las supuestas irregularidades en la venta de terrenos del proyecto Chira Piura. | Fuente: RPP Noticias

Alrededor de 300 hectáreas de terreno que pertenecen al proyecto especial Chira Piura se vendieron a 16 personas jurídicas. Por ello, el pleno del Consejo Regional solicitó a dicho proyecto y al gobernador regional, Reynaldo Hilbck anular los contratos de venta; sin embargo, los pedidos no han tenido respuesta.

Para el Secretario Anticorrupción, Jaime Távara, se trata de ventas sin autorización del Consejo Regional. Precisó que según el reglamento de la subgerencia de Bienes Regionales, se pueden vender hasta 5 hectáreas de terrenos. Sin embargo, los contratos de venta se han hecho por 16 hectáreas cada uno y al costo de 4 mil soles por hectárea. Távara añade que se vendieron los predios a personas externas que no son usuarios del proyecto Chira Piura, lo que sería otra irregularidad.

“Si detectamos algo irregular vamos a fiscalizar a pesar de las amenazas y presiones. Ya hemos coordinado con la Procuraduría Publica Regional el tema de las nulidades de esos 16 contratos suscritos matriculados ya en Registros Públicos”, dijo Távara.

Al respecto, tanto el Gobierno Regional como el proyecto Chira Piura indicaron que no necesitan el permiso de los consejeros regionales para la venta de tierras. Sin embargo, Távara indicó que sí se deben comunicar este tipo de transacciones al Consejo Regional, porque cumplen un rol fiscalizador en la gestión. Por ello pidieron la nulidad de los contratos de venta que ya están en Registros Públicos.

¿Qué opinas?