Piura: ejecutoras de Salud tomarán acciones ante muertes maternas

“Hay un arraigo cultural de atenderse con una partera… y acuden al centro de salud cuando la parturienta está grave”, indicó el director de la Red de Salud de Huancabamba, Félix Ruiz.
Convocarán a las siete ejecutoras de salud de la región para tomar medidas sobre el tema | Fuente: Referencial (Diresa)

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, convocará a las siete ejecutoras de salud de la región a fin de tomar decisiones para frenar las muertes maternas.

El director de la Red de Salud de Huancabamba, Felix Ruiz Valera, indicó que la resistencia cultural para la atención del parto institucional, es un elemento que juega en contra y que dificulta el trabajo del personal de salud en el seguimiento y control de la gestante hasta su culminación gestacional dentro del establecimiento de salud.

"Hay un arraigo cultural de atenderse con una partera y muchas familias rehúyen a la atención en el puesto de salud, al que acuden cuando ya la parturienta está grave" afirmó Félix Ruiz.

En tanto, el gerente de Desarrollo Social José Luis Calle informó que se propondrá desde su área la revisión del programa Materno Neonatal con especial atención en el fortalecimiento del control prenatal reenfocado, la gestión del plan de parto.

Así como el mejoramiento del sistema de referencias, empoderamiento de las capacidades del personal para la atención del parto con complicaciones y la gestión de bancos de sangre descentralizados; elementos que consideró claves para asegurar que las mujeres lleven un parto seguro.