Piura: El drama de las familias afectadas por las inundaciones en Chulucanas

Decenas de viviendas fueron afectadas por el desborde de ríos y quebradas en diez distritos de Piura. En el asentamiento humano Nelson Mío, los pobladores pidieron ayuda para reparar sus viviendas y colchones para poder dormir. "Nos da miedo el agua, porque no tenemos adónde librarnos", dijo una de las afectadas.

Piura: El drama de las familias afectadas por las inundaciones en Chulucanas
Familias pidieron ayuda al municipio para ser reubicadas en otra zona. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Las intensas lluvias registradas en la región Piura vienen afectando a cientos de familias vulnerables de los distritos de Chulucanas, Morropón, La Matanza, Las Lomas, Tambogrande, Huancabamba, Canchaque, San Miguel de El Faique, Canchaque, Máncora y Querecotillo, los cuales fueron declarados en emergencia por el Ejecutivo.

RPP Noticias llegó hasta el asentamiento humano Nelson Mío, en la provincia de Chulucanas, uno de los sectores más golpeados por este desastre natural. La dirigenta de este sector, Anahí Lescano, informó que 50 viviendas terminaron inundadas la noche del viernes, tras el desborde de un dren que conduce agua al río Piura. Ante esta situación, Lescano pidió a las autoridades ayuda humanitaria para poder sobrellevar esta emergencia.

"Todo se inundó, todas las aguas se metieron a las casas. Pedimos ayuda al alcalde para que nos traiga relleno, queremos que nos ayude con techo, vivienda, esta es una zona inhabitable, lo que pedimos es que nos reubiquen, porque tenemos niños, ancianos, realmente necesitamos tener un lugar donde vivir", expresó.

Así terminaron las viviendas en el asentamiento humano Nelson Mío, en Chulucanas, tras el desborde de las quebradas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Viviendo con el temor

En el asentamiento de Villa Mercedes, la señora Julia Paico Ipanaqué contó que la vivienda donde vive junto a sus hijos se inunda todos los días con las lluvias, debido a que tiene un techo de material rústico que ya no resiste más.

"Ha entrado el agua a los cuartos, nuestras calaminas están rotas, nuestra ropa, nuestras colchones, se han mojado, queremos una ayuda para poder dormir. Nos da miedo el agua, porque no tenemos adónde librarnos", lamentó.

Según el reporte del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), la lluvia reportada en Chulucanas fue de 55.5 milímetros, lo cual activó drenes, las quebradas Sol Sol, Paccha, además de los ríos Charanal y Ñañañique. 

Ante esta situación, personal del Ejército Peruano en coordinación con el municipio de Chulucanas destinó personal para atender las zonas afectadas. El alcalde distrital, Nelson Mío, indicó que no tienen retroexcavadoras ni motobombas suficientes como para ayudar a toda la población, por lo que pidió al Gobierno Central destinar un presupuesto para atender esta emergencia.

Los techos de las viviendas fueron afectadas por las lluvias. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Gustavo Guarnizo

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’:  ¿Qué debemos saber sobre la vacuna de Novavax?