Tumbes: Más de 1500 hectáreas de cultivos fueron afectadas por desborde del río Tumbes

El director regional de Agricultura, Carlos Guerra, informó que 30 hectáreas de arroz, plátano, yuca y hortalizas se perdieron producto de las inundaciones. "Las defensas ribereñas no han funcionado muy bien", dijo el funcionario.

Defensas ribereñas no evitaron el desborde del río Tumbes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

Tras el desborde del río Tumbes unas 1500 hectáreas de cultivos terminaron inundadas, de las cuales 30 de ellas se perdieron en su totalidad, según informó el director regional de Agricultura, Carlos Guerra García.

El funcionario dijo a RPP Noticias que vienen realizando un monitoreo constante, por lo que a esta hora esa es la estimación de daños en el sector, siendo los más afectados los agricultores de las zonas bajas como el Palmar, La Noria y Romero, en la ciudad de Tumbes.

"Estamos hablando de una manera general entre 1200 y 1500 hectáreas afectadas de cultivos de arroz, plátano, yuca y otros cultivos de pan llevar que se producen en el valle de Tumbes", expresó.

Guerra García precisó que el margen izquierdo del río, en el sector de Plateros, en el distrito de San Jacinto, fue el más afectado por el desborde, pues los cultivos temporales que se movilizan al mercado de Tumbes fueron arrasados.

El director regional de Agricultura indicó que las defensas ribereñas construidas en algunos sectores del río no fueron suficientes para evitar el desborde de las aguas, cuyo umbral alcanzó su nivel rojo superando los 1,400 metros cúbicos por segundo.

"Las defensas ribereñas no han funcionado muy bien y con la creciente misma (del río Tumbes) tambien se ha hecho este daño", 

Por su parte, el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) informó que el caudal del río Tumbes va en descenso, por lo que el nivel de alerta bajó a naranja; sin embargo, advirtió que las lluvias registradas en la parte alta de la región podrían volver a ocasionar un desborde.

Cultivos de plátano terminaron inundados, tras desborde del río Tumbes.
Cultivos de plátano terminaron inundados, tras desborde del río Tumbes. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: RPP Noticias

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: