Ganaderos del Medio Piura piden reapertura de canal porque no tienen agua

El vicepresidente del Comité de Regantes, Salvador Espinoza Barba, dijo que una obra inconclusa del Gobierno Regional en las defensas ribereñas les ha cerrado el único canal que irrigaba sus cultivos. "No tenemos con qué regar nuestras chacras", alertó.

Agricultores del Medio Piura
Agricultores del Medio Piura tienen más dificultad para alimentar a su ganado. | Fuente: RPP/ Vanesa Jiménez | Fotógrafo: Cortesía: Senasa.

Más de veinte ganaderos del Medio Piura piden que se reabra el canal Victoria para así tener agua y regar sus cultivos y forrajes con la finalidad de alimentar a sus animales.

El vicepresidente del Comité de Regantes, Salvador Espinoza Barba, señaló que en octubre del año pasado, el Gobierno Regional de Piura dispuso el cierre del canal para que se realicen trabajos de construcción de defensas ribereñas del río, tras el Fenómeno Niño Costero.

Sin embargo, cuando el gobierno iba a darle solución a este inconveniente, el país tuvo que acatar un estado de emergencia debido a la pandemia por la COVID-19. Eso generó que la obra no se concretara, lo cual ha causado problemas para los ganaderos.

"Por hacer estas defensas nos han anulado el canal y desde octubre no tenemos con qué regar nuestras chacras. Se han secado algunas y estamos tratando de que otras permanezcan verdes, pero con mucho esfuerzo", dijo el representante de los ganaderos.

Espinoza Barba manifestó que actualmente hay varias chacras "secas". Y algunos regantes se ven obligados a traer agua de otras zonas con dificultad. Sin embargo, señaló que no pueden "continuar así", más aun, considerando que varios de ellos son personas de avanzada edad.

Según el último Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) de 2014, último registro que se tiene del sector, en la región Piura hay más de 250 mil cabezas de ganado. Y en el caso de la zona colindante al canal Victoria, existen casi 400 cabezas. Además, hay que considerar al personal contratado para las labores de campo, el cual, en estos tiempos de crisis económica, ha visto disminuidos sus ingresos.