Piura: graves daños ocasiona ruptura de ducto submarino de desechos en Sechura

Ruptura en el emisor submarino de desechos de la fábrica Copeinca, frente a Bayóvar – Sechura, genera mortandad de especies.
Ruptura del emisor submarino de desechos de la fábrica Copeinca genera daño ambiental en ecosistema marítimo de Sechura. | Fuente: Cortesía | Fotógrafo: Wilmer Chávez H.

Tras verificar ‘in situ’ la ruptura de un emisor submarino de desechos contaminados de la fábrica Copeinca, que procesa harina de pescado frente a las costas de Bayóvar, mar de la provincia de Sechura, Piura, la OEFA y la Autoridad del Agua corroboraron la mortandad de especies.

Las autoridades ambientales recogieron muestras de la mortandad que se registra en especies como pulpos, tramboyos, meros, langostas, moremos, lizas y pogoñol.

Los pescadores de la zona reclaman, además, por la amenaza que se cierne sobre sus cultivos de conchas de abanico, y esperan los informes de las autoridades fiscalizadoras para proceder a denunciar formalmente ante el Ministerio del Ambiente y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Por su parte, las autoridades de Sechura también exigen que la investigación y sanciones correspondientes se den y que la empresa normalice su sistema de emisión submarina de desechos para que no represente daño al ecosistema marino, o de lo contrario se proceda al cierre de esta fábrica.

¿Qué opinas?