En lo que va del año en la región Piura se han detectado 110 nuevos casos de Sida, afectando principalmente a la población comprendida entre los 20 a 45 años de edad.
En lo que va del año en la región Piura se han detectado 110 nuevos casos de Sida, afectando principalmente a la población comprendida entre los 20 a 45 años de edad, informó Lidia Tintaya Avendaño, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Infecciones de Transmisión Sexual-VIH Sida de la Dirección Regional de Salud.
La especialista precisó que cada año en la región se detecta en los establecimientos y hospitales un promedio de 140 a 150 casos de personas afectadas por la terrible enfermedad, siendo la cifra estadística acumulada, desde hace 32 años, de 3 mil 118 personas infectadas con el VIH.
Tintaya Avendaño señaló que incluso hay personas contagiadas con el virus del Sida; pero lo desconocen, por lo que llamó a las personas que han tenido una conducta sexual de riesgo para que acudan a los centros de salud y se realicen el tamizaje al mismo tiempo que reciben consejería.
“El diagnóstico, tamizaje y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud y, además, se garantiza la confidencialidad del caso. Por ello esperamos que más personas acudan a realizarse el descarte porque contamos con las pruebas rápidas y con los antiretrovirales para el tratamiento”, aseguró la especialista.
Actualmente se realizan tratamientos a personas con VIH-Sida en los hospitales Santa Rosa, Sullana, Cayetano Heredia, Paita y Talara.
Comparte esta noticia