La recuperación del sifón Samán, forma parte del Canal Norte, en el tramo de la localidad de Mallares, en el distrito de Marcavelica, en Sullana.
El Proyecto Especial Chira Piura, a través de la Dirección de Estudios y Medio Ambiente, concluyó el expediente técnico para recuperar el sifón Samán, que sufrió graves daños el pasado 3 de marzo ante una fuerte avenida de agua en la quebrada del mismo nombre.
El expediente determina un presupuesto de 3 millones 417 mil 486 soles para la recuperación del sifón Samán, que forma parte del Canal Norte, en el tramo de la localidad de Mallares, en el distrito de Marcavelica, en Sullana.
El expediente técnico contempla la ejecución de la obra en un plazo de 135 días calendarios con una serie de actividades como la limpieza de la zona de trabajo y los accesos al ducto (sifón) por los extremos del lugar colapsado, limpieza de la zona dañada y estructuras colapsadas, demolición de la estructura dañada, entre otras labores.
Asimismo, se implementará la eliminación del canal provisional para finalmente restituir el flujo del agua por el Canal Norte y por ende, por el Sifón Samán.
Asimismo se ha planteado la necesidad de implementar medidas de mitigación ambiental, mediante la declaración Ambiental correspondiente, de acuerdo a las normas legales medioambientales.
Comparte esta noticia